Movilidad

El Ayuntamiento de Granada pide a la Junta que autorice la línea de autobús entre Maracena, La Zubia y la capital

Imagen de archivo de la línea 33, que une Cenes de la Vega y Pinos Genil con Granada, circulando por el centro

Imagen de archivo de la línea 33, que une Cenes de la Vega y Pinos Genil con Granada, circulando por el centro / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El Ayuntamiento de Granada ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía que desbloquee la implantación de la línea de autobús entre las localidades de Maracena, La Zubia y la propia capital, para que se establezca un modelo de transporte metropolitano similar al existente con la actual línea 33 del servicio de transporte urbano, entre Granada, Cenes de la Vega y Pinos Genil.

El proyecto de la línea para conectar estos dos municipios del Área Metropolitana con la capital fue presentada el pasado mes de octubre, y busca que los actuales recorridos de los transportes número 121, 175, 177 del Consorcio de Transportes Metropolitano y el N3 de la capital desaparezcan para convertirlos en una única línea que comunique los tres municipios.

El plan fue presentado ante el Consorcio de Transporte Metropolitano y, según la concejal de Movilidad del Consistorio granadino, Raquel Ruz, está a falta de la autorización de estos. Pero, según denuncia, se niegan a dar dicha autorización.

"Solo necesitamos su firma, y no lo hacen a propósito. No quieren que el Ayuntamiento de Granada, que lidera esta propuesta, se anote ese tanto por una cuestión política. Es un proyecto administrativo que solo tiene que ponerse en marcha, porque está completo y listo", ha denunciado.

Para Ruz, la negativa a establecer esta nueva línea de autobús "es una decisión política", marcada por la precampaña electoral, y que no responde a otros intereses más allá de los electoralistas. "Le da igual el interés de los vecinos y vecinas del Área Metropolitana y de la capital. Ambas poblaciones mueven muchas personas y muchos vehículos particulares hacia la capital cada día, y contribuyen a la contaminación, a la mala calidad del aire, y a la mala Movilidad. Con una línea de autobús similar a la 33 habría una mejor gestión de los desplazamientos", ha aseverado. 

La concejal de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, y el portavoz del equipo de Gobierno, Jacobo Calvo, en rueda de prensa La concejal de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, y el portavoz del equipo de Gobierno, Jacobo Calvo, en rueda de prensa

La concejal de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, y el portavoz del equipo de Gobierno, Jacobo Calvo, en rueda de prensa / G. H.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Jacobo Calvo, ha asegurado que la puesta en marcha de esta nueva línea "es importante para la movilidad y la mejora del Medio Ambiente".

"Se están gastando tiempo y presupuesto para meternos el Metro de Granada por el centro de la ciudad, y desde octubre esto está paralizado. Queremos generalizar el modelo de la línea 33 con otros municipios. La de la Zubia-Granada-Maracena ya está lista y a la espera", ha valorado.

Para Calvo, el modelo de gestión de la actual línea 33 entre Granada, Cenes de la Vega y Pinos Genil es una línea "muy efectiva, una de las comunicaciones por transporte público de referencia, y cuenta con un éxito por encima de los cuatro millones de usuarios".

La instauración de la línea recorrería de este a norte los municipios metropolitanos con la ciudad, y según las estimaciones de los tres Consistorios beneficiaría a una población de 275.427 habitantes y soportaría una demanda total de 1.434.000 viajes al año.

Los alcaldes de las tres localidades aseguraron en octubre que la propuesta está fundamentada en un análisis sobre la situación del servicio de autobús en los tres municipios, valorando los precios, los recorridos, las frecuencias, los posibles transbordos y los vehículos que cubren el servicio. Una vez diseñada la nueva línea, que aún no tiene nombre o número asignado, se crea un nuevo itinerario que transportaría a los viajeros con una frecuencia de paso estimada de entre 12 y 15 minutos. 

Objetivos que persigue la nueva línea de autobús

Los objetivos de la creación de esta línea serían el disminuir el número de transbordos que emplean los usuarios de estas localidades que quieren acudir a la capital en la actualidad y reducir la mala calidad del aire de Granada y su Área Metropolitana a través del fomento del transporte público. Al desaparecer cuatro líneas (121, 175, 177 y N3) y entrar en acción una sola, también se eliminarían autobuses circulando por Granada y las localidades, lo que mejoraría el tráfico.

Habrá que esperar para saber si los vehículos de la nueva línea serían de doble capacidad y articulados para permitir un mayor número de viajeros, o si se usarían autobuses estándar.

El Ayuntamiento ya lanzó una propuesta al Consorcio Metropolitano de Transporte la creación de dos nuevas líneas que unieran Maracena, Santa Fe y La Zubia con la capital el pasado mes de marzo de 2022, pero la cambió con esta nueva petición, puesto que simplificaba lo ya expuesto.

De aprobarse el nuevo itinerario, entonces se decidiría si el servicio se presta con un autobús del transporte urbano de la capital o del Consorcio y se fijaría la forma de pago y aportación. "Es cuestión de dotación presupuestaria. Nos da igual el color del autobús, lo importante es que se ponga en marcha", decía en octubre Cuenca.

Renovación de la línea 33

La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes también ha renovado durante un año más el convenio de colaboración entre Cenes de la Vega, Pinos Genil, el ayuntamiento de la capital y el Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada para el mantenimiento de la línea 33.

La línea 33 es una de las líneas con mayor número de usuarios del todo el sistema de transporte público colectivo. En el año 2019 movilizó 4,1 millones de viajeros, de los cuales 820.620 (el 20,2%) corresponden a movimientos entre Granada y los municipios de Cenes de la Vega y Pinos Genil.

"Esta experiencia se ha mantenido de manera exitosa desde hace ya más de dos décadas y nos viene a corroborar que este modelo de líneas coordinadas que unan las líneas urbanas con las metropolitanas en una sola conexión, evitando los transbordos, supondría un mayor uso por la ciudadanía y, por tanto, una disminución importante en los desplazamientos en vehículo privado, especialmente en las relaciones de Granada con el área metropolitana", ha manifestado Ruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios