Municipal

El Ayuntamiento de Granada mejora la eficiencia energética de su sede central en la Plaza del Carmen

La alcaldesa, Marifrán Carazo, visita las obras en el salón de Plenos municipal

La alcaldesa, Marifrán Carazo, visita las obras en el salón de Plenos municipal / G. H.

El que fuese convento de las Carmelitas en Granada desde 1858, actualmente sede del Ayuntamiento de Granada, ha iniciado las obras de mejora de su aislamiento térmico, sistema de calefacción e iluminación, presupuestadas en 684.646 euros, para obtener una mayor eficiencia energética, en tanto que pasará de la calificación D a la C, y conseguirá así una disminución del consumo energético anual y una mejora de las condiciones lumínicas en sus distintas dependencias.

Estas obras se están realizando conforme al proyecto de Implementación del plan de acción de eficiencia energética de Granada, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), Granada “De tradición a innovación”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La alcaldesa de Granada ha realizado este sábado una visita a las obras de eficiencia energética que se están llevando a cabo en el interior del edificio consistorial, concretamente en lo que es utilizado como Salón de Plenos y Comisiones, donde se han cambiado las ventanas y mejorado el aislamiento. Todo ello estará concluido para final de mes. Para realizar esta actuación, que quedó aprobada en enero de 2023 y adjudicada a Urbia Intermediación Ingeniería y Servicios S.A., ha sido necesaria la retirada y empaquetado con especial protección, de todo el catálogo de obras pictóricas que se encontraban en ambas habitaciones consistoriales.

El edificio, catalogado en el Plan Especial del Área Centro de Granada, situado en el entorno BIC del Corral del Carbón, pese haber sido objeto en sus cinco niveles de altura de distintas transformaciones y ampliaciones a lo largo de la historia, si bien de la edificación original solo se conserva el claustro principal, en la actualidad no se ajusta a las exigencias de eficiencia energética demandas para las edificaciones con uso administrativo.

Según ha informado la alcaldesa, se va a mejorar las envolventes térmicas del edificio tanto en la zona conocida como el “submarino”, como en la Casa de Socorro, la fachada principal y la denominada zona noble. Así, en la parte del edificio consistorial, adyacente a la calle Lepanto, se va a incorporar un sistema de aislamiento térmico exterior que reducirá la “transmitancia térmica de la fachada” y se mejorará el comportamiento de los puentes térmicos en frente de forjado y contorno de huecos de esa fachada, a la vez que se instalarán carpinterías nuevas de menores pérdidas y mayor estanqueidad al agua.

Medida que también se va a llevar a cabo en la fachada principal del edificio, que afectaría a dependencias de alto nivel patrimonial como son el salón de Plenos, sala de Comisiones, sala de la Mariana, por lo que, además, se ha requerido de un trabajo adicional de retirada y protección del mobiliario.

Las obras prevén la sustitución del actual sistema de iluminación de la zona el submarino y la Casa de Socorro del edificio consistorial, que actualmente cuentan con luces fluorescentes en las que los equipos de encendido tienen una alta tasa de pérdidas, y van a ser emplazados por luminarias LED, de menor potencia y con un sistema de encendido regulable y programable.

A, a su vez, la renovación del alumbrado interior y la instalación de una unidad de climatización más eficiente energéticamente, en tanto que "la calefacción actual requiere de una modernización, ya que tenemos un consumo energético excesivo”, aseveró la primera edil.

La actuación se completará con la adecuación del actual sistema de control centralizado de la iluminación, que pasará a detectar numerosos parámetros, como la iluminación exterior o la presencia de personas en las dependencias, de cara a “regular el flujo luminoso emitido”, de tal manera que “se podrá monitorizar y encender y apagar en función a la actividad a desarrollar o al horario de apertura y cierre de cada dependencia municipal”.

En palabras de Marifrán Carazo, se trata de unas “obras muy necesarias” en tanto que permiten “mejorar la eficiencia energética”, con un ahorro en el consumo energético, “lo que suponer menor contaminación y un menor gasto económico para las arcas municipales”, a la vez que se mejoran las condiciones de confort tanto térmico como lumínico del edificio.

Carazo ha recordado que, junto a las obras en el Ayuntamiento de Granada, el plan para la mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales, incluye a equipamientos como la biblioteca de Las Palomas, el edificio de Servicios Sociales del Zaidín, y la biblioteca del Salón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios