El Ayuntamiento de Granada afronta este mes pagos de hasta 30 millones de euros

Municipal

Unos 13 son facturas pendientes del desembolso a proveedores

Casi 8 millones están destinados a cubrir las nóminas del personal

Fachada del Ayuntamiento de Granada
Fachada del Ayuntamiento de Granada / Carlos Gil
J. P.

Granada, 30 de marzo 2020 - 19:02

El Ayuntamiento de Granada va a hacer frente durante este mes a varios pagos por valor de total de unos 30 millones de euros a pesar de la crisis del coronavirus. Estas cifras, explican desde el Consistorio, se circunscriben a operaciones de confirming ya aprobadas por cerca de 7 millones de euros, pagos pendientes a proveedores de menos de 3.000 euros (1,6 millones en total), 8 millones de las nóminas al personal y de los organismos municipales dependientes, y 13 millones en facturas de proveedores pendientes de pago.

Estos pagos pretenden imprimir una "importante inversión de tesorería" a la economía de la capital, explicó el concejal de Economía, Urbanismo y Empresas Participadas, Luis González. El edil añadió que este desembolso confirma "nuestro compromiso con las empresas suministradoras de servicios, pymes, autónomos o asociaciones vecinales".

En este mismo sentido, el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), trasladó la importancia que tiene para todo el equipo de gobierno contribuir a paliar los efectos que ya está teniendo esta crisis sanitaria en el resto de ámbitos, especialmente en el económico. Por todo esto, destacó la importante labor que se está realizando desde el área de Economía para agilizar pagos y mejorar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas que colaboran con el Consistorio. "Tenemos la enorme responsabilidad de no dejar a nadie atrás, y aunque la realidad financiera del Ayuntamiento no es la deseable, estamos multiplicando esfuerzos", resaltó el alcalde.

Luis Salvador, alcalde de Granada

"Aunque la situación del Ayuntamiento no es la deseable, estamos multiplicando esfuerzos"

De forma paralela, con estas medidas económicas, el Ayuntamiento de Granada afirma cumplir con los compromisos del Plan de Ajuste en vigor, que establece las directrices económicas a seguir para aquellas administraciones públicas que presentan un elevado endeudamiento histórico, como es el caso de Granada priorizando los pagos a efectuar para mejorar sensiblemente el ratio del periodo medio de pago a proveedores.

Sin embargo, pese a la reducción del periodo medio de pago a proveedores en los últimos meses, este "sigue siendo una preocupación latente para el equipo de gobierno, y de ahí la política firme de responder de manera adecuada con medidas eficaces", según Luis González (PP).

"El Ayuntamiento es plenamente consciente de la grave situación estructural que está afectando a toda España por una grave crisis sanitaria que incide también en Granada motivo por el cual, junto a la batería de medidas tendentes a paliar y minorar los efectos de la referida crisis, estamos también impulsando medidas para mitigar las incidencias en las estructuras económicas tan sensibles como la granadina", añadió el concejal de Economía.

Por todo ello se ha estado trabajando en plantear soluciones, incluso por delante de las previsiones de tesorería futuras en el Ayuntamiento, a los problemas económicos presentes de gran parte de la sociedad granadina, y de ahí el especial esfuerzo de desembolso para poder pagar el máximo de facturas posibles y atender, de esa manera, a los proveedores, que es lo mismo que decir que atender a nuestros ciudadanos cuando más lo necesitan, indican desde la Plaza del Carmen.

"En esta situación tan complicada, aportar liquidez a entidades jurídicas y a particulares no es sino el trabajar por mantener la calidad de vida de los granadinos, mejorando en la medida de nuestras posibilidades", concluyó Luis González.

El PSOE propone medidas de alivio para las economías familiares

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada propondrá hoy al equipo de gobierno, en la reunión del gabinete de crisis, la puesta en marcha de un paquete de medidas socioeconómicas con el objetivo de aliviar la situación de miles de familias granadinas afectadas por la crisis del coronavirus. El portavoz del PSOE, Paco Cuenca, dijo que "se hace urgente la inmediata creación de una oficina de crisis para atender a las miles de demandas que esta situación extraordinaria está generando en Granada desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se declara el estado de alarma. Esta oficina, que deberá contar con recursos municipales que permitan el desarrollo de su cometido, tendrá que trabajar en una doble vía, por un lado atendiendo los asuntos particulares de las familias de la ciudad, y por otro resolviendo todas las dudas que tienen las pymes, autónomos y personas contratadas de cara al futuro tan incierto que esta situación ha generado para la economía local". Además, Cuenca advirtió que el confinamiento está afectando "de manera más cruenta a las familias de determinadas zonas de la capital que son especialmente sensibles por sus condiciones socioeconómicas". Por eso se propondrá actualizar los mecanismos municipales para familias en situación de exclusión, especialmente en esos barrios.

stats