Municipal

El Ayuntamiento de Granada revisará el IBI de 6.200 inmuebles

Ayuntamiento de Granada.

Ayuntamiento de Granada. / Photographerssports

El Ayuntamiento de Granada ha dicho en numerosas ocasiones que se ha tenido que hacer un trabajo complejo y 'encaje de bolillo' para cuadrar un presupuesto que la semana pasada se envió al Ministerio de Hacienda para su visto bueno, contestación que aún se espera desde el Consistorio para activar el procedimiento de aprobación de las cuentas para 2024. 

Y uno de los sitios donde ha habido que hacer un trabajo difícil ha sido en el capítulo de ingresos. El área de Economía ha tenido que ajustarlos a la realidad para no prever más de lo que luego llegue y además cuadrar con los gastos manteniendo  un superávit de 6 millones obligado por el plan de ajuste. 

Dentro de este capítulo de ingresos, la medida más novedosa será la aplicación de un Plan Especial para regularizar el cobro de IBI a más de 6.000 inmuebles que o bien han sufrido una alteración catastral que no se ha aplicado a este impuesto o bien tienen deudas que no han prescrito y se pueden reclamar. 

Según el informe del interventor sobre el documento de presupuesto, el capítulo de ingresos más elevado será el del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), donde se presupuestan 82.068.007 millones. 

Además del pago ordinario de los recibos, para llegar a esa recaudación el área de Economía va a aplicar la mano dura en la recaudación con la activación de un plan específico que permita regularizar la situación tributaria en el IBI de algunas propiedades y ejecutar la recaudación de ejercicios pendientes de liquidar que no hayan prescrito. Con este plan específico que activará Economía se espera recaudar 3,3 millones 'extra' a los ingresos habituales del pago ordinario del IBI. Este incremento será la única manera de llegar a esos 82 millones previstos. El plan específico supondrá la revisión de 6.200 expedientes de inmuebles. 

Según se detalla, por derechos reconocidos de liquidaciones directas de IBI alcanzan los 77,8 millones de euros. Además, la modificación de las ordenanzas fiscales para 2024 implicará un aumento de los ingresos en 867.151 euros, por lo que se llegaría a los 78,7 millones. Los 3,3 restantes vendrán de ese plan en materia de "Realización de Alteraciones Catastrales de Orden Jurídico y regularización de situación tributaria en el Impuesto sobre bienes Inmuebles de las mismas". Estas alteraciones de orden jurídico se producen por la transmisión de la titularidad, la segregación, división o agrupación de bienes inmuebles, por lo que han sido situaciones que no se han llevado al IBI y que ahora se va a reclamar su legalización.  

Este plan fue firmado el 10 de diciembre por el jefe de servicio de Catastro de IBI y supondrá realizar un trabajo en "procedimiento de alteración catastral de orden jurídico en toda su amplitud, desde su inicio hasta su finalización de 3.100 expedientes aproximadamente y tramitación de estos expedientes de declaración tributaria para regularizar el IBI de los ejercicios no prescritos y pendientes de liquidar". El montante global de actuación "se desarrollará sobre unos 6.200 expedientes" y con esta actuación se tiene una previsión de liquidación de deuda tributaria directa de unos 3 millones directos por el programa y a los largo del 2024 de 5 millones de forma indirecta.

El área de Economía ya había advertido en varias ocasiones de esta situación de impago de IBI que había que regularizar y de la actualización también en base a catastro y al padrón para conseguir una recaudación más eficiente de este impuesto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios