Granada

El Ayuntamiento autoriza la venta de aparcamientos investigados en el caso Nazarí

  • El gobierno local advierte a la empresa compradora de la situación judicial, por si se derivan responsabilidades económicas o patrimoniales

Dos de los aparcamientos cuya construcción y explotación se está investigando en una de las piezas del caso Nazarí (de supuesta corrupción municipal) van a cambiar de manos. Estas infraestructuras, que el Ayuntamiento de Granada contrató con dos de los empresarios imputados, José Julián Romero y Enrique Legerén, se van a transmitir ahora a otra sociedad limitada y para ello el gobierno municipal ha concedido la necesaria autorización. Eso sí, con una advertencia expresa de la situación judicial de los equipamientos que se transmiten.

El pasado 12 de abril, la junta de gobierno local del Ayuntamiento aprobó la autorización para la operación societaria de compra de las acciones de la sociedad que es titular de los contratos para la explotación de los aparcamientos municipales subterráneos de San Jerónimo y Cruz de Lagos (Cruz de Lagos Aparcamientos Concesionales SL). La nueva sociedad, APK 4 Aparcamientos SL, adquiere así los derechos de gestión de estas infraestructuras municipales.

En ese acuerdo de autorización, que ha sido remitido por el Consistorio al Juzgado de Instrucción 2 de la capital que lleva el caso Nazarí, consta expresamente la advertencia a la empresa compradora de la existencia de la investigación penal en curso, "a fin de evitar futuros perjuicios para el Ayuntamiento de Granada derivados de una posible condena y ante una posible responsabilidad patrimonial".

Es decir, que el Ayuntamiento pone en conocimiento de la nueva sociedad que si se queda con los derechos de explotación del aparcamiento lo hace bajo su responsabilidad y que luego no podría acudir al municipio a pedir una compensación de posibles perjuicios económicos antes un hipotético cierre o pérdida de negocio derivados de la resolución judicial que pueda haber en este asunto. 

Antes incluso de la aprobación de la operación por parte de la junta de gobierno, consta en el expediente municipal que se remitió a la empresa compradora un informe del titular de la asesoría jurídica del Ayuntamiento en el que se hacía saber a la mercantil la situación en la que se encontraban los equipamientos municipales que se adquieren. 

En una resolución reciente de la jueza encargada de la instrucción del caso Nazarí, ésta ha ordenado la división de la causa en seis piezas separadas que podrán continuar su tramitación por separado. Entre esas investigaciones estaría la de la media docena de aparcamientos que el Ayuntamiento de Granada adjudicó a las mismas empresas a principios de la década anterior. Junto a la obra del aparcamiento también se incluyeron las de las zonas en superficie (plazas y calles que se hicieron después para tapar el aparcamiento), que no salieron a concurso, como se ha puesto de manifiesto en informes periciales.  

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios