Granada

Ayuntamiento y cofradías trabajan para una Semana Santa "normal" en Granada, abierta a cambios en recorridos

  • La Federación de Cofradías partirá de los horarios e itinerarios de 2020 para fijar los recorridos de este año, que podrían verse alterados en función de la situación de la pandemia y las restricciones vigentes 

Ayuntamiento y cofradías trabajan para una Semana Santa "normal" abiertos a cambios en recorridos

Ayuntamiento y cofradías trabajan para una Semana Santa "normal" abiertos a cambios en recorridos / G. H.

Quedan 83 días para el Domingo de Ramos. Y desde el Ayuntamiento, la Federación de Cofradías y las hermandades de Granada se trabaja en que sea una Semana Santa "normal" tras dos años de suspensiones por la pandemia. En 2020, en pleno confinamiento, no hubo nada y en 2021 se sustituyeron las salidas procesionales por actos de veneración en las iglesias. Y este 2022 parece que ya sí habrá cofradías en las calles.

La Junta de Andalucía ya dijo hace unos días que habrá Semana Santa. Fue el consejero Juan Marín el que aseguró que se desarrollaría con normalidad, aunque después el presidente Juanma Moreno tuvo que decir que todo dependería de la situación sanitaria. Pero con las pruebas que ha habido en diferentes puntos de Andalucía estos meses atrás con salidas procesionales y la celebración, por ejemplo, de las cabalgatas de Reyes, nada hace pensar que no haya procesiones, aunque se tengan que someter a determinados cambios por los protocolos vigentes en ese momento que marcará la autoridad sanitaria.

Y mientras llega el 10 de abril, Domingo de Ramos, en Granada ya se trabaja en prepararlo todo tras el paréntesis de la pandemia. Según el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, a día de hoy se trabaja "pensando en la normalidad" de una Semana Santa muy esperada para recuperar tradiciones y por lo que supone de inyección económica y turística. En sus actos más cercanos, por ejemplo, el fin de semana pasado se presentó el cartel oficial, ya está pedido el teatro Isabel la Católica al Ayuntamiento para el pregón oficial que se pronunciará en marzo y también está pedida ya "la licencia para la ocupación de vía pública para la colocación de las tribunas".

En el caso de los palcos, Muros entiende que habrá que ver la norma que impere pero que al ser al aire libre no esperan cambios salvo el uso de mascarilla. "Sí que estaremos este año vigilantes especialmente del aforo. Los palcos son de 6 y no se permitirán más personas. Otros años hemos podido ser más permisivos si veíamos puntualmente más aforo o más niños, pero este año seremos más rigurosos", señala Muros, que ansía el momento en el que los palcos empiecen a montarse en Ganivet o Pasiegas. Además, este lunes empezarán a mandarse las cartas a los abonados para la renovación de los mismos.

Según ha explicado el presidente federativo, además el martes hay pleno de hermanos mayores y ahí se conformarán varios grupos de trabajo, uno para las relaciones y gestiones con el Ayuntamiento para la coordinación de todo el Plan Parihuela y lo que necesiten las hermandades, y otro en materia de protocolos de salud. "Aprovechando que el vicepresidente de la Federación es médico vamos a crear protocolos para los ensayos, por ejemplo", explica Muros. También se estudiará la adquisición de test para los costaleros contando con que son los que más riesgo pueden tener en la participación de los cortejos al estar juntos metidos bajo el paso. Igual que se ha hecho en otras ciudades con la realización de test previos para descartar casos positivos de Covid, la Federación plantea que se puedan adquirir a buen precio por mayor cantidad para los costaleros y que lo asuma la Federación (en ese caso se repartiría menos dinero entre las hermandades), las propias hermandades o incluso buscar algún patrocinio.

Otro asunto clave este año son los recorridos. La Junta ya ha dicho que calles anchas. Eso se hizo en las Cabalgatas. Pero en Semana Santa, y en Granada, eso no es fácil para muchas hermandades, por ejemplo las del Albaicín. Sobre esto, Muros recuerda que en diciembre hubo en Antequera una reunión de presidentes de las federaciones andaluzas y que se ha pedido una reunión con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para que determine cuáles serán las normas, restricciones o recomendaciones para la Semana Santa y se pueda preparar y actuar en consecuencia.

A día de hoy la Federación de Cofradías de Granada va a trabajar con los horarios e itinerarios que se aprobaron para 2020 (aunque no se pudiera realizar por el confinamiento) y ya se están celebrando reuniones entre los delegados de día y las hermandades.

Lo que sí reconoce Muros es la posibilidad de cambios en los recorridos para tomar las calles más anchas, siempre que se pueda. En el caso de las hermandades del Albaicín, por ejemplo, se podría plantear el aforamiento de calles, algo que ya se hace por ejemplo en Sevilla en los últimos años para garantizar la seguridad ante la concentración de gente y los episodios de 'carreritas' que se vivieron hace unos años. Así, por ejemplo, se podría ver unos grifos de San José vacíos al paso de la Aurora o con menor público de lo habitual, para lo que se necesitará una coordinación policial para controlar a las personas.

Y desde el Ayuntamiento de Granada está "a disposición" de las hermandades para lo que requieran. Según fuentes municipales, el equipo de Gobierno también trabaja ante el escenario de "normalidad" y se "ofrece" a los requerimientos de las cofradías en cuanto a horarios o itinerarios o por ejemplo ahora en la regulación de los ensayos de costaleros. Hasta ahora se trabaja en ese escenario de normalidad, con la activación del Plan Parihuela, aunque recuerdan que será la autoridad sanitaria la que tenga la última palabra ante posibles cambios.

La Iglesia ya volvió a autorizar las procesiones y el culto público tras el parón por la pandemia, por lo que no se espera que por parte de los obispos andaluces haya ningún cambio y se siga por tanto con la celebración de la Semana Santa como se conocía hasta ahora y que ha tenido dos años de paréntesis por la pandemia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios