El Ayuntamiento no ha ingresado ni un solo euro por las multas a gorrillas, prostitutas y claveleras

La insolvencia de la mayoría de los afectados hace que se acumulen las sanciones pero que no haya resultado alguno ni económico ni correctivo por la advertencia

Desde el 10 de noviembre el Ayuntamiento ha puesto 6.136 multas.
C. Rodríguez /Granada

10 de abril 2011 - 01:00

La Ordenanza de la Convivencia de la ciudad entró en vigor el 10 de noviembre de 2010. Desde ese día hasta el mediados de marzo, el Ayuntamiento ha puesto 6.131 multas. Curiosamente, quitando la primera causa de infracción que es el botellón, que acumula 2.418, la mayoría de ellas se encuentran dentro del apartado de aparcacoches, con 907; y actividades en vía pública sin licencia -limpiacristales, claveleras, romero- con 671. Ninguna de ellas cobrada.

El concejal de Protección y Participación Ciudadana, Eduardo Moral, explica que era una situación que se esperaban. "La mayoría se declaran o son insolventes por lo que la tramitación de la sanción no llega a ningún puerto". Conclusión: 0 euros de ingresos. Resulta que la ordenanza para corregir o advertir de conductas incívicas no está teniendo resultado económico -que tampoco era el fin- pero tampoco social, ya que las multas van en aumento. En cualquier caso, Eduardo Moral asegura que el resto de la ordenanza sigue su curso con normalidad y que el 80% de las sanciones del resto de los apartados (21) siguen su trámite de cobro.

La normativa ha sido uno de los proyectos "estrella" del edil o, al menos, una de las iniciativas a las que más tiempo ha dedicado. "El balance no ha sido malo. Creo que el texto ha ayudado a mejorar cosas en la ciudad y otras están en proceso". Asegura el edil que el modelo granadino se está exportando en otros ayuntamientos "de todos los colores políticos" que han llamado para conocer cómo funciona la norma en Granada, "por lo que tan mal no estará".

En el recuento total, el botellón sigue estando en cabeza. El Consistorio ha puesto 2.418 multas a personas que han bebido fuera del recinto habilitado en Méndez Núñez. La mayoría de ellas leves, 150 euros, y que han sido ingresadas- ya que la mayoría de estas sanciones llegan a las padres de los jóvenes, que son los infractores-. Tan sólo en este concepto se sumó 362.700 euros.

Muy relacionada con esta sanción se encuentra la de ruidos en vivienda. Un tipo de conducta que ha incrementado debido a que "al estar prohibido el botellón, las fiestas en las casas han aumentado". En total, 359 infracciones denunciadas, que se suman a las 71 relacionadas también por ruidos pero, en este caso, en la vía pública.

Donde sí se ha conseguido recaudación es en el apartado de "práctica sexual y demanda sexual". Según Eduardo Moral, se han recaudado 30.000 euros en este concepto, "dinero que se invierte en programas y campañas informativas para las trabajadoras del sexo".

En este sentido, por ofrecimiento sexual se interpusieron en los últimos dos años 385 sanciones; por demanda sexual, 77; y por práctica sexual en la calle, 55. El edil señala que la mayoría de las multas cobradas en este aspecto son las puestas por "demanda y práctica sexual ya que los hombres, a veces, prefieren pagar la sanción antes de que la multa llegue a su vivienda".

Por último, la venta ambulante, con 613, y el llevar animales sueltos en la vía pública, con 110 multas, son las categorías más sancionadas por el Ayuntamiento de la capital durante estos dos años de aplicación de la norma cívica.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último