Granada acuerda sumarse a la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía como símbolo de identidad, unión y fraternidad

El pleno aprueba, con el voto contario de Vox, la propuesta elevada que reconoce el 4 de diciembre como “una fecha clave en la historia democrática y autonómica de Andalucía”

Granada aprueba una declaración institucional para la conmemoración del V centenario del nacimiento de Álvaro de Bazán

Imagen del pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Granada
Imagen del pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Granada / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha acordado este viernes en pleno ordinario de diciembre adherirse al manifiesto impulsado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con motivo de la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía cada 4 de diciembre, “una fecha “clave en la historia democrática y autonómica de Andalucía”. Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, tras la aprobación de la propuesta elevada a pleno por el grupo municipal popular en la que se reivindica la bandera verde, blanca y verde como “símbolo de identidad, de unión y de fraternidad de toda la ciudadanía andaluza ante el futuro”.

“El 4 de diciembre de 1977 marcó un antes y un después para Andalucía: fue el día en que la sociedad andaluza tomó conciencia de su capacidad para decidir su futuro dentro del proyecto común de España, desde la igualdad y la convivencia”, ha apostillado el portavoz. Tal y como ha recordado Saavedra, aquella jornada histórica consiguió mover a millones de andaluces que, dejando a un lado cualquier diferencia ideológica, salieron a la calle unidos bajo esa bandera para reclamar libertad, igualdad y un Estatuto de Autonomía que pusiera fin al atraso y la desigualdad que sufría nuestra tierra en relación con otros territorios nacionales.

El texto aprobado recuerda que las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 fueron el origen del proceso que culminó en el referéndum del 28 de febrero de 1980, la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981 y la celebración de las primeras elecciones autonómicas en 1982. “Sin el 4 de diciembre no se entendería el 28 de febrero; fue el punto de partida de la autonomía andaluza tal y como hoy la conocemos”, ha señalado el portavoz.

La fecha histórica quedó ligada oficialmente a la historia de la comunidad a través del Decreto 541/2022, de 8 de noviembre, por el que la Junta de Andalucía declaró el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía con el objetivo de impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que difundiesen los valores y significados que representa este símbolo.

“La bandera de Andalucía es un emblema de unión, identidad y fraternidad, pero también de reivindicación democrática”, ha aseverado Saavedra, para quien recordar cada año esta fecha supone “reafirmar nuestro compromiso con una Andalucía que no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos; una Andalucía que aspira a la igualdad real entre territorios y oportunidades para todos”.

El portavoz del equipo de gobierno ha valorado la adhesión del Ayuntamiento de Granada a este manifiesto desde la voluntad de “seguir construyendo una autonomía andaluza generadora de empleo, riqueza y oportunidades, comprometida con quienes más lo necesitan, diversa, igualitaria y basada en la convivencia, el respeto y los derechos fundamentales”.

stats