Municipal

El Ayuntamiento iniciará esta semana los trámites para restaurar Casa Agreda

  • El alcalde dice que se van a actualizar fondos DUSI para destinarlos a este proyecto

El alcalde y tres de sus concejales, hoy frente a Casa Agreda El alcalde y tres de sus concejales, hoy frente a Casa Agreda

El alcalde y tres de sus concejales, hoy frente a Casa Agreda

Comentarios 1

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha dicho hoy que esta misma semana el Ayuntamiento iniciará los trámites para iniciar la restauración y rehabilitación de Casa Agreda. Un anuncio que se hace un día después de conocer la sentencia del juzgado de Primera Instancia que anula el contrato firmado en su día por el gobierno del PP con la Fundación Aide, por lo que se revierte la titularidad de dicho inmueble a la ciudad.

"Merecía la pena luchar. La sentencia demuestra que había sido malvendida por el gobierno del PP y que debe ser de todos los granadinos, ya lo es. Lo más importante es haber conseguido la reversión de la venta", ha dicho el alcalde, que ha valorado que su equipo va "dándole la vuelta a una nefasta gestión del Urbanismo del equipo de Gobierno anterior del PP".

Los servicios jurídicos determinarán los daños que tiene que pagar la fundación AIDE por el deterioro del edificio

Cuenca ha explicado que ya ha "dado instrucciones" para "iniciar la redacción del proyecto de restauración y rehabilitación", para lo que se van a "actualizar fondos DUSI" para contar con fondos económicos que permitan "la rehabilitación de esta joya para que sea para uso de disfrute de los granadinos y sea un espacio museístico de primer orden como Museo de la Ciudad".

El alcalde ha felicitado a las áreas de Patrimonio y de Urbanismo así como al gabinete jurídico del Ayuntamiento por su "trabajo riguroso". "Antes todo era un lío y nosotros defendemos lo que es de todos y ponemos encima de la mesa soluciones", ha matizado.

Así, esta misma semana quieren iniciar los trabajos previos y trámites que den lugar al desarrollo de un proyecto de restauración y rehabilitación de la casa. En el contrato firmado por AIDE en 2015 se fijaba el coste de la restauración en 5 millones de euros, pero Cuenca dice pone "en tela de juicio" todos los números recogidos en esos pliegos y que tendrá que ser ahora con el nuevo proyecto cuando se valore ese coste de restauración con el objetivo museístico.

Por otro lado, la sentencia condena a AIDE a pagar por los daños y deterioro del edifico al no haber acometido en plazo su restauración. Tampoco está fijado el coste de ese deterioro por incumplimiento de la conservación, algo que tendrá que hacerse por parte del gabinete jurídico del Ayuntamiento y determinar si podría realizarse una compensación en función de esa cuantía y lo que el Ayuntamiento tiene que devolver a la fundación por la fianza que pagó y que son unos 314.000 euros.

Respecto al uso como Museo de la Ciudad que quiere darle el equipo de Gobierno, Cuenca dice que tienen la mano al resto de grupos para que aporten iniciativas, aunque critica que en este tiempo se hayan visto "solos". 

"Estamos en el eje patrimonial más importante. A los pies de la Alhambra, con el discurrir del Darro, la casa de los Pisa, de Zafra, junto al museo arqueológico y los baños", resume el alcalde para justificar la idoneidad de abrir en Agreda el Museo de la Ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios