El Ayuntamiento dará licencia a los puestos de los mercadillos por 15 años

En Granada existen 659 autorizaciones de venta ambulante que dan de comer a más de 1.200 familias

Imagen del mercadillo de Plaza Larga.
Imagen del mercadillo de Plaza Larga.
A. G. V. Granada

17 de abril 2013 - 01:00

Conseguir licencia para montar un puesto en alguno de los mercadillos municipales de la ciudad se ha convertido en objeto de deseo para muchas familias que ven en este sector una solución a la escasez de empleo. Pero ni siquiera aquí, es fácil encontrar una salida laboral. El área de comercio del Ayuntamiento de Granada dispone de lista de espera de familias que optan a ganarse la vida con la venta ambulante.

En prinpio es necesario que el propietario de un puesto actual se dé de baja para poder adjudicar su vacante a otra persona. Actualmente existen en los cuatro mercadillos de la ciudad (Almanjáyar, Chana, Zaidín y Plaza Larga) 659 puestos que dan de comer a 1.200 personas.

Y como la dependencia económica de esta actividad es tan grande, el Ayuntamiento ha intentado mejorar las condiciones de seguridad en las que trabajan estas personas. De ahí que en el mes de octubre el Ayuntamiento manifestara a la Junta su preocupación ante la nueva directiva de servicios europea, que decía que sólo se podrían prorrogar las licencias de la venta ambulante por cuatro años.

"La actividad afecta a un colectivo muy importante de personas cuya economía familiar depende de la misma y este periodo de tiempo les generaba mucha inseguridad", apunta la concejal de comercio, María Francés.

Puesto que muchas comunidades (entre ellas Valencia y Cataluña) estaban adaptando las leyes autonómicas a la directiva de servicios, el Ayuntamiento de Granada inició el expediente para cambiar la ordenanza reguladora del comercio ambulante. De ahí que haya acordado modificar el artículo 11 de la ordenanza para proponer que las autorizaciones sean por 15 años y no por 4 para dar estabilidad a las familias que viven de la venta ambulante. Los titulares deberán, eso sí, renovar las autorizaciones con caracter anual, aunque lo podrán hacer mediante el método de la declaración responsable.

Aunque será difícil que el Ayuntamiento pueda ampliar la capacidad de sus mercadillos (Almanjár está ya saturado), el Ayuntamiento trabaja para consolidar algunas experiencias piloto en la ciudad, basadas sobre todo en el trabajo de los artesanos. Así, se está trabajando para intentar hacer un mercadillo permanente en San Nicolás de artesanos y un rastro de antigüedades en Almanjáyar. "La idea es que estas experiencias tengan vocación de seguimiento y que se puedan llegar a hacer con periodicidad", apuntó la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Granada.

stats