Granada

El Ayuntamiento aplaza el examen de oposición para subinspector de la Policía Local

  • Incluirá a un miembro de la Junta de Personal pero no modificará el resto de su composición

Agentes de la Policía Local de Granada en la Plaza del Carmen Agentes de la Policía Local de Granada en la Plaza del Carmen

Agentes de la Policía Local de Granada en la Plaza del Carmen / Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha decidido aplazar hasta nueva fecha el examen de oposiciones a los tres puestos de subinspector de la Policía Local. La razón responde a la denuncia efectuada el pasado lunes por el sindicato UGT, y revelada por la concejal socialista Raquel Ruz durante la comisión de Seguridad Ciudadana, en la que se alertó sobre posibles irregularidades en el nombramiento del tribunal evaluador.

El concejal de Recursos Humanos y Organización, Francisco Fuentes, remitió ayer un anuncio en el que se procedía al aplazamiento de la realización del primer ejercicio de la oposición "por causas sobrevenidas". La nueva fecha, indica el comunicado, "será comunicada una vez que se publique la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)".

El motivo esgrimido por el Ayuntamiento, según fuentes sindicales, es incluir dentro del tribunal evaluador a un miembro de la Junta de Personal, que si bien no es obligatorio, ha estado presente en todas las oposiciones de la Policía Local en anteriores gobiernos, tanto del PP como del PSOE, indican desde UGT.

"Lo que se ha hecho es subsanar un defecto formal por una cuestión de plazos e incluir a una persona de la Junta de Personal (elegida por la propia junta) para cumplir con lo acordado y brindar así la mayor transparencia", explican fuentes municipales.

Se pretende dar transparencia a un proceso en el que participan familiares del concejal de Seguridad y el Jefe de la Policía Local

Este nuevo cambio dentro del jurado tiene que ser publicado por el BOP, y desde ese momento cuentan diez días para presentar alegaciones para recusar a alguno de los componentes del comité evaluador. Posteriormente se realizaría el examen, que consta de una parte práctica y otra teórica, que se suelen hacer el mismo día.

Uno de los defectos de forma denunciados por UGT es que el presidente del tribunal de la oposición es el recién nombrado jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, y que uno de los aspirantes es su sobrino político.

De la misma forma, estas fuentes indican que otro de los candidatos a uno de los tres puestos de subinspector es sobrino del concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, aunque el edil popular no forma parte del tribunal y el martes se desmarcó del proceso: "No formo parte de ningún tribunal ni he participado en la elección de este".

La denuncia sindical apunta a defectos de forma en el cambio del tribunal a menos de diez días de la celebración del examen

Por esto, los diez días correspondientes entre la publicación del tribunal y la fecha del examen sirven para alegar su composición. Una vez iniciado el examen, indican desde UGT, sólo son los aspirantes al puesto quienes pueden impugnarlo.

El origen de la polémica está en que el nuevo equipo de Gobierno modificó el anterior tribunal, pero según UGT, se cometieron algunas irregularidades. La primera, el incumplimiento del plazo de diez días entre la publicación en el BOP y la fecha de la celebración de la oposición.

La segunda, el incumplimiento del plan de igualdad, puesto que el jurado está compuesto por cuatro hombres y una mujer, por lo que no se dan los criterios de paridad. En este punto, fuentes municipales apuntan que no hay mujeres en esa escala técnica dentro de la Policía Local, por lo que no puede cumplirse ese requisito.

Por último, la falta de un miembro de la Junta de Personal que ahora será incluido. El examen estaba previsto para la próxima semana, pero no se celebrará hasta el mes de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios