El Banco de España cederá espacio para el museo que pedía la ciudad
El acuerdo se enmarca en las negociaciones del Pacto por Granada y quedará como uno de los logros del Milenio Esta sala expositiva "será independiente" a la Escuela de Fiscales
Desde que el Banco de España dio por finalizada su actividad en Granada, mucho se ha escrito y se ha hablado del uso que tendría el inmueble que esta institución económica ocupó durante 63 años. Tal es así, que en los últimos años ha sido centro de las críticas en el ruedo político. Una vez que la Junta de Andalucía decidió en 2007 convertirlo en la sede de la Fiscalía andaluza, el enfrentamiento entre los grandes partidos no ha cesado.
A día de hoy, las obras de reforma continúan pese a que en marzo de 2012 se dijo que el patio de operaciones se adaptaría durante este año que termina para la conmemoración del Milenio del Reino de Granada. Nunca fue así. Llega a su fin 2013 y con él la vigencia natural de la cita milenaria. A la vista está que se ha incumplido el anuncio puesto que las puertas tan solo se han abierto para los empleados de la constructora que trabajan en la restauración de este edificio.
La sorpresa saltó ayer en el balance inicial que ofrecieron las administraciones implicadas en la citada efeméride. Entre los proyectos del Milenio entraba la recuperación de la antigua sede del Banco de España, idea que no se ha cumplido en el tiempo previsto. La presidenta del consorcio del Milenio y actual consejera de Salud de la Junta, María José Sánchez, aseguró que los trabajos están "muy avanzados" y, cuando estos terminen, la ciudad ganará "un espacio expositivo que quedará independiente a la Fiscalía Superior" en lo que fue el patio de operaciones. Esta decisión, dijo la consejera, está motivada por "una petición del Ayuntamiento de la capital y la Diputación".
Por otro lado, fuentes consultadas por Granada Hoy achacan este acuerdo a los frutos derivados del Pacto por Granada, que PSOE y PP anunciaron en marzo a través de sus máximos representantes en la provincia, Teresa Jiménez y Sebastián Pérez, respectivamente.
Las mismas fuentes insisten que en ambas formaciones, en una visita al inmueble ubicado en la Gran Vía, "vieron razonable que ese espacio podía tener un uso cultural". La idea "gustó" a populares y socialistas, por lo que "esta cuestión habrá que abordarla en el futuro", apuntan.
En el último lustro el edificio ha permanecido cerrado hasta que en marzo de 2012 se iniciaron las obras de la primera fase que comprendía el ala delantera. Después de veinte meses la reforma sigue en marcha, si bien es cierto que el ritmo se ha acelerado en las últimas semanas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada