Lo que pudo ser y no fue: 80 citas culturales a cambio de infraestructuras
Más de un millón de personas participaron en las actividades celebradas desde 2011
En octubre de 2007, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció que en 2013 se iba a conmemorar el Milenio de la fundación del Reino de Granada. Desde esa fecha no quedó muy claro en qué iba a consistir. La falta de concreción fue tal que David Aguilar, anterior rector de la Universidad de Granada y responsable del Consorcio, prefirió abandonar el barco nada más comenzar 2010. La que fuera consejera de Educación del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, tomó el testigo y se encontró con la dimisión de la gerente del Milenio, Francisca Pleguezuelos. El pasado mes de septiembre la actual consejera de Salud y ex delegada provincial de la Junta, María José Sánchez Rubio, asumió la responsabilidad al frente del Consorcio del Milenio.
Cuando a Chaves se le ocurrió tal acontecimiento, se vendió como la excusa perfecta para avanzar en los proyectos vitales de Granada y su provincia. Se habló de infraestructuras faraónicas como el Teatro de la Ópera, bajo el diseño del arquitecto japonés Kengo Kuma; el Gran Parque del Milenio, una especie de Central Park granadino; o la reforma del Banco de España, entre otros. Todo quedó en la intención. La crisis motivó la reconversión de la cita en algo más asequible como conciertos musicales, exposiciones, congresos, certámenes fotográficos y gastronómicos...
Sánchez Rubio reconoció ayer que el Milenio "surgió con la idea de buscar una aportación económica a proyectos tanto en Granada como en las provincias que conformaron el Reino nazarí de Granada, muchos de ellos en materia de inversiones". Las dificultades económicas dieron al traste con esta idea ante esta situación "hubo que darle un giro".
Dentro del ambicioso paquete de medidas, la presidenta puso sobre la mesa actuaciones emprendidas como la actuación "urgente" en el artesonado del Palacio de los Enríquez de Baza, la "avanzada" intervención en el Banco de España, el inicio del proceso para el futuro parque de la Vega y la restauración de la Casa Zafra. Hay quienes veían en el Milenio los frutos que en 1992 dio la Exposición Universal a la vecina Sevilla.
Olvidadas las infraestructuras, el alcalde Torres Hurtado soñó incluso con una restauración integral del Albaicín como legado de la conmemoración. Pero la realidad presupuestaria provocó un cambio en la concepción inicial del Milenio. A partir de ahí se apostó por la celebración de 80 actividades multidisciplinares este año y los dos anteriores. Un ambicioso programa cultural por el que se decidieron todas las instituciones -Gobierno, Junta, Diputación junto a las corporaciones homólogas del resto de provincias representadas y Ayuntamiento de Granada-. La música, el arte, el teatro, la gastronomía, los congresos, el deporte... salieron a escena. El objetivo, "proyectar nuestra historia y atraer al turismo".
Para alcanzar metas más altas habrá que esperar. Por lo menos se ha abierto "un espacio de trabajo conjunto para solucionar temas que proyecten a Granada".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada