El Banco de España ya tiene licencia para ser el 'corazón' de la Fiscalía

El proyecto de la Junta, que lleva dos años de trámites, sólo intervendrá en una de las tres plantas del inmueble con una inversión de 1,5 millones · El Ayuntamiento critica que se queden zonas sin uso y reclama el uso cultural

Imagen de la fachada principal del que fue el Banco de España durante 63 años en Granada.
C. Rodríguez/ Granada

08 de julio 2011 - 01:00

El camino burocrático ya está despejado así que la Junta de Andalucía puede comenzar cuando quiera la transformación del Banco de España en el centro neurálgico de los fiscales en Granada. Aún así, después de dos años de espera, la administración regional, por el momento, sólo utilizará un tercio del edificio dejando libres y cerradas dos alas del mismo, algo que no se ha escapado de recibir las primeras críticas por parte del Consistorio.

La licencia definitiva llega después de dos años en los que el proyecto ha estado en stand bye. Para la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, este paréntesis denota "la poca prisa y la falta de interés que la Junta ha mostrado en transformar el inmueble". Nieto recordó que la primera solicitud de la Junta para reformar el edificio llegó en julio de 2009 y que justo al mes siguiente la administración andaluza ya tenía en su poder las salvedades que los técnicos de Urbanismo hicieron al proyecto y que, principalmente, afectaban a temas de accesibilidad y protección del edificio -ya que está protegido dentro del Plan Especial Albaicín-. "Desde la fecha, nada se supo de la reforma, hasta mayo de 2011 que fue cuando nos remitieron los arreglos".

El que el Ayuntamiento haya concedido la licencia no quiere decir que comparta ni el proyecto ni el fin del mismo. Todo lo contrario. Es más, la concejal no se cortó en calificar de "chapuza" el documento presentado por la Junta de Andalucía, entre otras razones, porque dos terceras partes del edificio quedan "cerradas, abandonadas e inutilizadas", apuntó. La responsable del ramo detalló que el proyecto de Justicia sólo utiliza y actúa en la llamada primera 'pastilla', es decir, en 1.745 metros cuadrados (y en 546 del sótano) de los 6.233 que tiene en su totalidad. "Con estos datos, nos reafirmamos en que el edificio no es el adecuado para el uso que se le va a dar". La concejal añadió que las cámaras acorazadas que ocupan la parte central del inmueble de nuevo quedarán cerradas "algo que para darles un uso museístico podrían ser útiles en lugar de que sigan deteriorándose con el paso del tiempo".

Teniendo en cuenta el espacio que necesitan, la concejal insistió en no entender la negativa de la Junta de rechazar edificios que el Consistorio les ofreció como el de la Casa Agreda. "Un inmueble situado al lado de la Real Chancillería y de la Fiscalía y que incluso tiene las dimensiones adecuadas para lo que van a hacer ya que tiene 3.399 metros cuadrados distribuidos en las mismas plantas que en el edificio del Banco de España".

Esa no es la única razón para criticar el proyecto y el fin del mismo. La responsable también apuntó que con el presupuesto de 1.487.588 euros destinado a rehabilitar el edificio "bien se podría haber construido uno de nueva planta, en un solar que el Ayuntamiento le habría cedido". O incluso, recordó, que ese era el dinero que se podría haber invertido en terminar el Centro Lorca y contar con dos instalaciones para la ciudad.

Con esta situación, la concejal volvió a apelar "al sentido común" y alentó a que "aún estamos a tiempo" para buscar con el presupuesto la rehabilitación de otro edificio y que permitan este para museo de la ciudad. "Me consta que hay numerosas colecciones tanto del Ayuntamiento, Diputación, Universidad, del Arzobispado e, incluso, privadas que no tiene espacio para exponerse por lo que no vendría mal pensar en el uso cultural que podría tener esta finalidad. Tendríamos en el centro un espacio de interés general y la escuela de fiscales, en otro emplazamiento".

La idea del Ayuntamiento de que el Banco de España no sea sede del Ministerio Público ha sido persistente desde el instante en que la Junta expuso su intención de trasladar allí la sede judicial. Concentraciones, propuestas y hasta abrazos colectivos, el último durante las pasadas elecciones, han sido algunos de los gestos con los que los populares han materializado su disconformidad.

Aún así, la Junta ha tenido claro desde el primer momento que los fiscales necesitaban un espacio "digno", algo que llevaban reclamando desde hace años ya que sus dependencias se encuentra ubicadas en el edificio judicial de Plaza Nueva, además de en el Palacio de la Real Chancillería, donde también se ubica el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Audiencia Provincial.

En realidad, esta propuesta pudo materializarse cuando en el año 20O6 se formalizó la escritura pública de permuta de la Casa de las Conchas de Salamanca por la antigua sede del Banco de España en Granada, un inmueble valorado en más de 5,4 millones de euros. La Junta de Andalucía se hacía así titular de uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía de la capital que comenzará a transformarse en breve en el corazón de la Fiscalía Andaluza y granadina.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último