La Banda de Música del Ave María

ayer y hoy

Se gestó en 1896; fue luego muy popular con el Maestro José Ayala. Es bueno que se dediquen los jóvenes a cantar o a tocar la trompeta y el tambor antes que a mamar las babas del botellón.

La Banda de Música del Ave María
José Luis Delgado Granada

03 de junio 2013 - 01:00

Granada tuvo a finales del siglo XIX sus "Chicos del Coro" cien años antes que Les Choristes de la película francesa. Las Escuelas del Ave María que fundara el Padre Manjón tuvieron su coro de niños cantores a cargo del maestro Medina Pérez y hasta su banda de música que empezó a funcionar hacia 1896 de la mano del maestro Francisco Portillo. Era un ex seminarista llegado de Cehegín (Murcia) que sabía tocar el piano y acabó casándose en El Salvador con la albaicinera Teresa Ortega en 1898. Portillo fue nombrado preceptor de música de los niños y además acompañaba con su piano todas las celebraciones festivas y religiosas del colegio. Precisamente de Cehegín llegaron en 1897 los primeros "pitos", según escribe el P. Manjón, para formar la banda del Ave María; eran dieciséis instrumentos que costaron 750 pesetas. Todas las tardes al terminar las clases, los niños salían de la escuela marcando el paso al compás de tambores y cornetas y eso les fue creando una cierta disciplina militar al tiempo que un determinado concepto del orden. Y los que formaban parte de la banda se supone estarían deseando de que llegara la hora de tocar y cuanto más fuerte, mejor.

Un buen día de julio de 1897 el batallón del Ave María compuesto por trescientos niños uniformados bajó a Granada con bandera, música, cornetas y tambores por la Cuesta del Chapiz y Plaza Nueva hasta Bibarrambla, donde fueron bendecidos por el arzobispo Medina Olmos; marcharon luego a las Angustias, allí el coro entonó la Salve. Regresaron después al Sacromonte, en cuya misa cantaron el Tantum ergo que, según manifiesta Manjón en su Diario, salió desentonado. Pero ahí estaba el coro y ahí la música de esos niños que cambiaron luego sus saquitos raídos por las chaquetillas de botones dorados y gorras de plato.

La Banda de Música del Ave María se hizo muy popular en el Corpus granadino cuando era dirigida por el maestro José Ayala, al que algunos todavía recordamos "marcando el paso" como podía delante de aquellos chavales perfectamente uniformados. Don José Ayala procuró siempre que la banda fuera impecable y que el primer niño que en ella apareciera fuera su propio hijo con su brillante cornetín. Muchos de aquellos músicos infantiles aprovecharon luego sus conocimientos para librarse de una penosa "mili" pasando a engrosar las bandas militares y otros ocuparían luego puestos bien ganados en bandas municipales y en conjuntos músico-vocales de solera en Granada. Precisamente la primera Banda Municipal que creara el maestro José María Montero allá por 1917 estaba formada por miembros sacados de la Banda del Regimiento de Córdoba procedentes casi todos de la banda infantil del Ave María.

El Ayuntamiento de Granada dedicó una callecita al Músico José Ayala situada en la ribera derecha del río Genil cerca del Camino de Ronda, próxima a las dedicadas a los también maestros Vives y Lecuona.

Hoy las bandas de música en Granada y su provincia se cuentan afortunadamente por docenas y habría que apoyarlas a muerte; porque no resulta mala idea que cientos de jóvenes se acerquen a la música de la mano del director, lean partituras, acudan a los ensayos unas cuantas horas a la semana y se diviertan luego actuando para los demás. Toquen lo que toquen; sean pasodobles, marchas procesionales, zarzuelas o complicados poemas sinfónicos, como si quieren tocar La Campanera, buenos son. Las horas que esos jóvenes dedican al tambor o a soplar el saxofón estarán mejor aprovechadas que mamando las babas que el colega dejó en la boca del botellón.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último