Religión

Todo lo que hay que saber de la Beatificación de la madre Riquelme en la Catedral de Granada

  • El prefecto para las Causas de los Santos, Giovanni Angelo Becciu, preside este sábado la eucaristía que dará comienzo a las 11:00 horas

  • Se espera la asistencia de cerca de 5.000 personas al acto central de la semana santidad que contará con peregrinos venidos de todo el mundo 

Un cuadro de la primera beata granadina, la madre Riquelme Un cuadro de la primera beata granadina, la madre Riquelme

Un cuadro de la primera beata granadina, la madre Riquelme / Carlos Gil

Granada se prepara este sábado para uno de los grandes eventos religiosos de los últimos años, la Beatificación de la madre Riquelme que congregará en la Catedral a alrededor de 5.000 fieles que asistirán a la ceremonia que supone el camino hacia la canonización de la granadina María Emilia Riquelme y Zayas por el 'milagro Nelson Yepes'

La eucaristía, presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Giovanni Angelo Becciu, comenzará a las 11:00 horas y será retransmitida en el canal de televisión  de 13 Televisión, encargada de ofrecer la señal a todas las cadenas, Radio María, Cope Más Granada, y el canal diocesano Virgen de las Angustias Televisión, que emite a través de internet. Estos canales y la información de Granada Hoy serán los 'refugios' para aquellas personas de Granada que se hayan quedado sin invitación o los devotos de la madre Riquelme de fuera de la ciudad que quieran seguir este momento emotivo y solemne de Beatificación de la madre Riquelme.

Las previsiones de los organizadores son de más de 4.500 personas en una Catedral Granada que estará llena a rebosar y en la que también se habilitará la zona de la Capilla Real y de la Plaza de las Pasiegas para lo que se dispondrán cuatro pantallas gigantes y un potente equipo de sonido.

¿Quién preside la misa?

Giovanni Angelo Becciu Giovanni Angelo Becciu

Giovanni Angelo Becciu / G. H.

El prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos, Giovanni Angelo Becciu, será el encargado de beatificar este sábado en la Catedral de Granada a María Emilia Riquelme y Zayas, fundadora de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, que tienen en Granada su casa madre.

El italiano Giovanni Angelo Becciu (Sassari, 1948) es un cardenal católico italiano que ostenta el cargo de sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano y delegado especial para la Orden de Malta. Fue nombrado cardenal de la Iglesia católica por el papa Francisco hace más de un año, el 20 de mayo de 2018 (día de Penetecostés), al acabar el rezo del Regina Coeli en la plaza del Vaticano, el papa Francisco anunció su nombramiento como cardenal de la Iglesia católica.

Javier Martínez, arzobispo de Granada. Javier Martínez, arzobispo  de Granada.

Javier Martínez, arzobispo de Granada.

Junto con el cardenal Becciu y monseñor Martínez, el arzobispo de Granada, estarán en la concelebración otros miembros del Episcopado de la Iglesia de Andalucía y de España. También está prevista la asistencia de obispos en aquellas diócesis donde la congregación está presente.

Concretamente, según ha informado el Arzobispado de Granada, concelebran dos cardenales, dos arzobispos, dos obispos auxiliares y siete obispos, junto a 120 sacerdotes del clero diocesano. Asimismo asistirán hermanas de la Congregación procedentes de ocho países y seis ciudades españolas.

Peregrinos de todo el mundo y autoridades

Peregrinos visitando estos días el 'hogar' de la madre Riquelme Peregrinos visitando estos días el 'hogar' de la madre Riquelme

Peregrinos visitando estos días el 'hogar' de la madre Riquelme / Carlos Gil

En la Beatificación de la madre Riquelme se espera la presencia peregrinos de distintos países, México, Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Angola, Filipinas y Portugal, y de las ciudades españolas donde la congregación está presente: Madrid, Mallorca, Barcelona, Pamplona y Cáceres.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha anunciado su presencia y se espera que algunos políticos granadinos también acudan a esta beatificación durante la jornada de reflexión del 10-N.

De hecho durante estos días, se han realizado visitas guiadas para los 270 peregrinos venidos de otros puntos del mundo a los que se le han ofrecido rutas guiadas desde la congregación para imbuirse del espíritu de María Emilia Riquelme y Zayas.

Para este acto central se ha presentado también un himno oficial y un logotipo para la beatificación. En estos días previos, se han preparado unas actividades, encuadradas en la denominada Semana de la Santidad, con encuentros con el carisma, acogida de peregrinos internacionales, vigilias de oración y eucaristía.

Además, el domingo se cerrará la semana de santidad con una eucaristía de Acción de Gracias en la Catedral de Granada a las diez de la mañana y el posterior traslado procesional del cuerpo de la beata hasta la Casa Madre de las Misioneras.

El 'milagro de Nelson Yepes'

Presentación de los actos de beatificación con Nelsón Yepes, su esposa y su médico Presentación de los actos de beatificación con Nelsón Yepes, su esposa y su médico

Presentación de los actos de beatificación con Nelsón Yepes, su esposa y su médico / Carlos Gil

Entre las más de 4.500 personas que acudan a la Catedral estará Nelson Yepes, el hombre cuya curación médica de una pancreatitis severa con pronóstico mortal se considera un milagro de Madre Riquelme, y que ha dado pie a su beatificación.

La creencia religiosa llevó a Emilia Yepes, hermana de Nelson y también de la congregación, a iniciar la oración de una novena a María Emilia y a colocar una estampa de la futura beata bajo su almohada para que su intercesión ante Dios permitiese el milagro de salvar la vida de Nelson cuando sufría una pancreatitis hace 16 años. 

El médico que lo atendió, el doctor Samuel Blanco, también se encuentra en Granada para asistir a la beatificación y ha explicado que el cuadro clínico del paciente llegó a su consulta hace 16 años, con "signos vitales comprometidos" por una inflamación muy grave en el páncreas, por lo que la enfermedad era incurable a menos que sucediese un milagro.

Yepes tiene actualmente 55 años y el padecimiento y curación de esta enfermedad tuvo lugar hace 16 años, momento a partir del cual empezó a estudiarse el caso.

Su curación es el primer caso reconocido por la Iglesia de milagro por intercesión ante Dios de María Emilia Riquelme, aunque otras muchas personas que se encomiendan a María Emilia en sus oraciones también sienten como un milagro algunas cosas que les han sucedido, ha explicado Marian Macías, superiora general de la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada.

La vida de María Emilia Riquelme y Zayas

La madre María Emilia Riquelme. La madre María Emilia Riquelme.

La madre María Emilia Riquelme. / R. G.

María Emilia, que dijo que no quería ser santa sola, sino con toda la Iglesia universal, nació el día 5 de agosto de 1847 en Granada. Desde su primera infancia mostró una clara inteligencia y hondura espiritual en la vivencia de la fe cristiana que se compartía en su hogar familiar.

A los siete años, quedó huérfana de madre y tuvo "una inefable experiencia" en su alma sintiendo la presencia de la Virgen María con Jesús en los brazos. Más adelante, su hermano Joaquín murió a la edad de 17 años.

El padre se ocupó de su formación integral y por encima de todo le transmitió la fe en Dios y en la Virgen María. María Emilia se volcó en el apostolado con los pobres y necesitados, y se sintió llamada a fundar la Congregación de Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, para adorar al Señor día y noche y trabajar en el campo de la educación y en las misiones.

La Congregación fue definitivamente aprobada por el Papa San Pío X, en el año 1912. Después de una vida totalmente entregada al servicio de Dios y al amor al prójimo, María Emilia falleció en la Casa Madre de Granada el 10 de diciembre de 1940, "en olor de santidad".

Colabora en las actividades realizadas con motivo de la beatificación la Fundación Zayas, que gestiona el legado de María, prima de la madre Riquelme, descendientes directas de Gran Capitán y herederas únicas de un gran patrimonio. Ambas decidieron donarlo todo a causas sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios