Estudiar en la UGR

Becas en la Universidad de Granada: Así cambiarán los requisitos para acceder a las ayudas al estudio del Ministerio

  • Esta semana la UGR aprueba su plan propio de ayudas al estudio en el consejo de gobierno anunciado para el viernes

Estudiantes en un pasillo del V Centenario. Estudiantes en un pasillo del V Centenario.

Estudiantes en un pasillo del V Centenario. / R. G.

Cambios sustanciales en el modelo de becas estatales, que actualmente benefician a unos 17.000 estudiantes de la Universidad de Granada (UGR). Según se informó desde el Gobierno central, la partida para ayudas al estudio crecerá hasta los 386 millones de euros. El Ejecutivo destacó que este aumento es el "más importante de los últimos diez año". La partida total para becas ascenderá el próximo curso a 1.900 millones de euros, que beneficiarán a 625.514 estudiantes, de los que 252.274 cursan grados y posgrado. Fuentes de la Universidad de Granada indicaron que se estudia el impacto que tendrá esta medida entre los estudiantes de la UGR, unos 53.000 entre grado y posgrado.

Se cambian los requisitos académicos y cambia el umbral 1, indica la nota de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros. Recientemente, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, se mostró partidaria de que el Gobierno modificara los requisitos para acceder a las ayudas al estudio del Ministerio para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus, que obligó a interrumpir la docencia presencial el pasado 16 de marzo. Este viernes la UGR aprobará su plan propio de becas en consejo de gobierno.

Según indica la nota del Gobierno, "n el caso de las becas universitarias, se trata, al igual que en el resto, de una reforma estructural del sistema cuyo objetivo es democratizar el derecho a la educación y aumentar sustancialmente el número de estudiantes que acceden a las universidades en función de un criterio de situación socioeconómica". Las medidas se recogerán en un real decreto, que elaborarán los ministerios de Educación y Universidades.

"Las becas exigirán el aprobado del curso anterior y se eliminarán los requisitos suplementarios que actualmente exigen determinadas calificaciones", indica el Gobierno, que subraya que así se "revierte" la normativa que entró en aplicación en 2012, con José Ignacio Wert como ministro de Educación. "Se reducirá la nota de acceso a becas no universitarias del 5,5 al y se accederá a becas de Grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, eliminando la nota media exigida", señala el comunicado.

Por otro lado, se anunció la "elevación del umbral 1 hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza. Este umbral económico, que no se actualizaba desde el curso 2010‐2011". Esto "implica elevar el umbral de renta de manera muy considerable y aumentar, por tanto, la cobertura a los estudiantes con menos recursos económicos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1 y que accederían a la cuantía fija ligada a la renta".

Además, se elevarán las cuantías fijas en 100 euros. Se trata del importe de la cuantía fija de renta que obtienen los estudiantes del umbral 1, la cuantía fija de residencia que obtienen los estudiantes que residen fuera de su municipio (cerca de la mitad de los estudiantes de la UGR son de otras provincias) y la denominada beca básica que se concede a determinados estudios no universitarios. Aumentan también en 100 euros las cuantías por beca para alumnado de grado y máster. 

También se anuncia el aumento de la inversión en personas con discapacidad. Así, el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Hasta ahora solo podían acceder a este tipo de ayudas las personas con un grado de discapacidad del 33% reconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios