Becas de 400 euros para los alumnos de la UGR que vivan a más de 50 kilómetros

Hará compatibles sus ayudas con las de la Junta y el Ministerio

La Junta reconoce a los 15 jóvenes con mejores resultados en la pasada Selectividad.
La Junta reconoce a los 15 jóvenes con mejores resultados en la pasada Selectividad. / Álex Cámara
A. Asensio

Granada, 26 de junio 2018 - 02:33

Fue anunciado al principio del curso académico y ya es una realidad. La Universidad de Granada (UGR) permitirá que los estudiantes que reciben ayudas al estudio de la Junta y el Ministerio de Educación puedan solicitar las becas propias de la UGR. La medida fue aprobada ayer en consejo de gobierno y se incluye en el plan propio de becas y ayudas al estudio del próximo curso 2018/2019.

Las becas y ayudas al estudio de carácter general de la UGR "se convocan con la intención de complementar las ayudas" de la Junta y el Ministerio, indica el plan. Además, se subraya que "un estudiante de la UGR podrá gozar de una beca propia cuando no reúna los requisitos" que impone el Ministerio. En la actualidad, según los datos facilitados por el Gobierno, en la Universidad de Granada hay 17.180 becados por el Ministerio. "Por primera vez" -se subraya desde la Universidad- a los que tengan ayuda para el pago de las tasas se les permitirá solicitar ayudas complementarias de comedor o a una beca de 1.000 euros, ligada al nivel de renta del estudiante. "Una medida que equipara a todo nuestro estudiantado, independientemente del tipo de ayudas que reciban desde otros organismos públicos", indican desde la institución académica.

El presupuesto del plan propio de becas crece un 5% hasta los 1,7 millones de euros

Se mantienen las ayudas de material (100 becas de 200 euros cada una), las becas de comedor (400 beneficiarios que percibirán 500 euros), las de alojamiento (200 becas a razón de 1.000 euros cada una) y se crean de cara al próximo curso 200 becas complementarias de 1.000 euros al mes para los que tengan ayuda de tasas de la beca del Ministerio y estén en el umbral 1 (en referencia a la renta). Por otro lado, se crean unas ayudas de transporte, que consisten en 200 becas de 400 euros para subvencionar los desplazamientos a aquellos estudiantes que durante el curso académico tengan su domicilio familiar a una distancia de 50 kilómetros, se especifica en el plan. Quienes la soliciten deberán acreditar que residen durante todo el curso en ese domicilio familiar. "Creemos que es una medida justa y que evita un gasto importante a nuestro estudiantado de la provincia que se desplaza a diario", se indica desde la Universidad. Otras 875 ayudas permitirán costear los precios públicos de los estudios de grado, mientras que hay otras 250 para los precios públicos de másteres. Estos siete programas tienen un coste de 1,4 millones y suman 2.225 becas ofertadas.

El presupuesto del plan propio de becas asciende los 1,7 millones de euros, un 5% más que el pasado ejercicio, subraya la Universidad. Se destinarán 250.000 euros a ayudas de carácter social, que se concederán, "en gran medida", en función de lo que determine el informe del Gabinete de Atención Social al Estudiante. Cada beneficiario percibirá como máximo 1.000 euros.

Otros 52.000 euros se destinarán al becas de apoyo para estudiantes con discapacidad o necesidades especiales. Contará con tres modalidades: para transporte, para material docente adaptado y para estudiantes colaboradores.

Las becas para cursos y másteres propios de la Escuela de Posgrado contarán con un presupuesto de 350.000 euros, mientras que otros 8.000 se destinarán a las ayudas del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA), para mayores de 50 años.

El plan propio se completa con otras ayudas que se renuevan -como las becas para los ganadores de olimpiadas o las de apoyo a la automatrícula- pero otras desaparecen. Así será con las de apoyo a la información y participación, "un servicio que desafortunadamente ha demostrado ser poco eficaz", zanja la Universidad. Ese dinero "se redistribuye" en otras ayudas.

Reconocimiento a los mejores de la Selectividad

La Junta de Andalucía reconoció a los quince jóvenes que han obtenido mejores resultados en la pasada Selectividad en un acto en el que se hizo entrega de diplomas y distinciones. Han sido ocho chicas y siete chicos de toda la provincia, cuyas notas de acceso superaron los 9,75 puntos. También asistieron sus familias y representantes de los centros educativos en los que cursaron el Bachillerato.

stats