UGR

Bellas Artes entra en el siglo XXI con su nuevo módulo de Escultura

Nuevo módulo de Escultura, en Bellas Artes.

Nuevo módulo de Escultura, en Bellas Artes. / jesús jiménez / PS

El módulo de Escultura de la Facultad de Bellas Artes ha sido presentado oficialmente en el marco de actividades por el patrón del centro. Ayer, jueves, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, recordó los capítulos previos de una edificación que reordena el espacio aledaño al edificio central de la Facultad y permite que el centro universitario cuente con unas instalaciones "adecuadas para la docencia, para la investigación".

Aranda recordó su visita al centro y al módulo donde se impartía Escultura en 2016. "Me causó pavor", reconoció. Tras años de negociación y gestión del proyecto -que fue modificado- Aranda indicó que es "una satisfacción poder estar aquí. Además puedo comunicar que está ya operativa totalmente el sistema de red informática", anunció.

El decano de Bellas Artes, Francisco José Sánchez Montalbán, también puso el acento en los años de trabajo que han sido necesarios para que el módulo esté, desde el pasado septiembre, en marcha. "Ha sido un trabajo muy largo", en el que participaron anteriores equipos decanales. En este proceso, Sánchez Montalbán quiso recordar que "también ha sido muy complicado por parte del profesorado y sobre todo de nuestros estudiantes, que ha tenido que adaptar su docencia a espacios temporales" mientras se desarrollaban las obras. Además, el decano expuso que "creo que es muy importante destacar la impecable labor de la unidad técnica de nuestra Universidad, que es de una profesionalidad absoluta". Sobre el módulo, el responsable del centro admitió que es "un edificio del siglo XXI con muchísimo futuro y con muchísimas posibilidades de carga docente e investigadora".

Por parte del vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina, se quiso recordar la labor de la que fuera vicedecana de Infraestructuras Ana Ibáñez. "Un recuerdo a ella, la echamos mucho, mucho de menos". Medina apuntó a la adaptación del proyecto inicial de Gonzalo Arias Recalde, el arquitecto encargado de esta obra, que en un principio ideó una solución para Escultura y Restauración. Finalmente estos estudios se imparten en el espacio de la UGR en el Virgen de las Nieves. El edificio "ofrece unas instalaciones que no tienen nada que ver con lo que había antes, unas instalaciones acordes a lo que hoy en día, en el siglo XXI, requiere una Facultad de Bellas Artes y ofrece unas posibilidades de docencia e investigación inmejorables", concluyó el vicerrector.

El proyecto salió a concurso en 2011 y conllevaba aparejada la remodelación de las zonas exteriores. La licitación, por 3,6 millones de euros, salió finalmente en 2019. La UGR financió de forma íntegra el proyecto.

En julio de 2021 se iniciaron las obras de demolición de las antiguas naves y el pasado mes de septiembre se abrió el nuevo edificio, que alberga "los talleres de piedra, madera, cerámica, escayola y metales, además de otros usos, para el desarrollo práctico de las asignaturas de esta rama que se imparten en los grados y posgrados de Bellas Artes", se señala en la memoria de gestión de la Universidad de 2022.

La presentación del edificio se enmarca en las actividades con motivo del patrón de la Facultad, Alonso Cano. El viernes 25 es no lectivo en la facultad y se organizan diversos conciertos con motivo del día del patrón que se han organizado en colaboración con la Cátedra Manuel de Falla y con La Madraza Centro de Cultura Contemporánea. Los conciertos se celebrarán desde las 13:00 hasta las 21:00 horas en el Patio de las Piedras de la facultad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios