Benedicto XVI nombra al cardenal Cañizares nuevo miembro de su Curia

El que fuera arzobispo de Granada entre 1996 y 2002 ha sido elegido prefecto de la Congregación para el Culto Divino

Vicente Aguilera repartió ayer bolsas a los clientes del Mercado de San Agustín.
Agencias / Granada

10 de diciembre 2008 - 01:00

El cardenal primado y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares Llovera, de 63 años, ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

Fue el propio Cañizares, arzobispo de Granada entre 1996 y 2002, quien anunció ayer su nueva designación durante el acto inaugural de las nuevas instalaciones del Archivo Diocesano de Toledo. El cardenal español explicó que ha hecho coincidir el nombramiento con Santa Leocadia, mártir toledana, para confirmar una noticia "tan rumoreada, pero solo hasta hoy real".

Asimismo, Cañizares dijo que acepta la misión "con plena obediencia y fidelidad, comunión, y el gozo de hacer lo que me piden" y aprovechó para dar "las gracias a todos" y pedir perdón por "las sombras que ha habido" en su ministerio.

El arzobispo de Toledo iniciará su nuevo cargo como prefecto en la Congregación para el Culto Divino mañana, aunque aclaró que durante un tiempo, hasta que tome posesión su sucesor a principios de año, seguirá "alternando Roma y Toledo". No obstante, Cañizares se despidió de sus fieles: "Siempre he tratado de actuar con respeto, lealtad, espíritu de colaboración en la consecución del bien común y siempre he encontrado por mi parte la misma actitud, incluso mejor, en todas las muy queridas autoridades que están junto a nosotros sirviendo a nuestros intereses".

Conocido el nombramiento, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, envió en nombre de todos los obispos españoles, una carta de felicitación al cardenal. También el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, felicitó a Cañizares manifestando su orgullo, pero también su "pena" por saber que el cardenal "va a estar mas tiempo en Roma que en Toledo", aunque agregó que es una satisfacción "que un español asuma esa responsabilidad".

El arzobispo, cuyo nombramiento se produce dos años y medio después de que Joseph Ratzinger le creara cardenal, convirtiéndose entonces en el primer purpurado del pontificado de Benedicto XVI, es también miembro de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano. El nuevo Prefecto sustituye en el cargo al cardenal africano (Nigeria), Francis Arinze, de 76 años, que presentó su renuncia por motivos de edad.

Cañizares será el encargado de velar por la liturgia y la celebración de los sacramentos, uno de los aspectos a los que el Pontificado concede mayor importancia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último