2 de enero

Bildu pregunta en el Congreso por el día de la Toma

  • El diputado Jon Iñarritu inquiere sobre si ha habido sanciones a los agentes de la Policía Nacional que participaron en el dispositivo del 2 de enero

Banderas en la plaza del Carmen. Banderas en la plaza del Carmen.

Banderas en la plaza del Carmen. / Álex Cámara

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu García, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, ha presentado varias preguntas al Gobierno referidas a la Toma de Granada. En el enunciado de las preguntas formuladas en el Congreso de los Diputados, Iñarritu asegura que el "pasado 2 de diciembre de 2018 -aunque el día de la Toma es el 2 de enero- en la celebración de la Toma de Granada, en esa misma ciudad, varios agentes de la Policía Nacional ordenaron a algunos de los congregados que no mostraran banderas de Andalucía".

El diputado plantea que los agentes solicitaron que se "retirarán" las banderas "bajo el argumento de que cumplían órdenes y que ellos eran unos mandaos". Iñarritu añade que "al mismo tiempo y en el mismo lugar, varias personas mostraban banderas españolas y de Hogar Social", que, según el diputado es un "grupúsculo xenófobo y ultra", sin que "nadie les ordenara retirar las banderas".

Tras esta exposición, el diputado de Bildu pregunta al Gobierno si "conoce" si se dieron "órdenes para que no se mostraran banderas de Andalucía". Además, incide en si el Gobierno "tiene constancia de si las órdenes eran solamente para retirar banderas de Andalucía" y, por último, añade que "si no hubo órdenes para retirar las banderas, ¿qué medidas se van a tomar contra dichos agentes policiales?". 

En la misma pregunta se inquiere sobre si se han abierto "expedientes disciplinarios" a cuántos agentes, si se les ha sancionado y "de qué manera".

La pregunta quedó registrada en el Congreso el pasado 12 de junio y figura en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado día 27.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios