Contrataciones

El Black Friday y el Cyber Monday adelantan la campaña de empleo navideño en Granada

  • Las contrataciones crecerán un 2,4% en la provincia respecto al año pasado

  • El comercio, la logística y el transporte serán los sectores más beneficiados

El consumo se disparará en las próximas semanas El consumo se disparará en las próximas semanas

El consumo se disparará en las próximas semanas / Carlos Gil

El Black Friday se acerca y con él el Cyber Monday. Y con el viernes negro y el ciberlunes llega la fiebre del consumo por las compras online para ahorrar unos euros en las compras navideñas o en los deseos más inmediatos. La cuestión es que estas dos 'tradiciones modernas' que se van asentando tienen su repercusión en la economía local en forma de 600 contratos temporales que se crearán estos días en la provincia de Granada para asumir trabajos en los sectores del comercio, la logística y el transporte.

Se adelanta así la campaña navideña de contratación que, según las previsiones de las principales empresas de recursos humanos, creará en torno a 9.000 empleos que aliviarán la situación económica de muchas familias granadinas.

El volumen de contratación por el Black Friday supone un incremento del 2,4% respecto a los trabajos que generó el viernes negro en Granada el año pasado, según el informe publicado por  la empresa de recursos humanos Randstad.

Además, las 600 contrataciones granadinas suponen una cifra menor a los números absolutos de trabajos que se crearán en Sevilla (1.190), Cádiz (1.140), Almería (1.010) y Málaga (940). 

Aunque, eso sí, en la provincia se crearán más empleos de carácter temporal para asumir el Black Friday que en Huelva (360), Córdoba (340) y Jaén (280).

Randstad ha hecho hincapié en que este periodo de noviembre se ha convertido durante los últimos años en un "hito para el consumo por sus ofertas y promociones, por lo que muchas empresas se ven obligadas a aumentar su contratación".

Es por eso, que para analizar las previsiones del Black Friday y el Cyber Monday, la entidad de recursos humanos ha tenido en cuenta principalmente los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante estas fechas.

El estudio de Randstad prevé que a nivel andaluz se generen alrededor de 5.860 contrataciones, el mayor volumen a nivel nacional. Con respecto a 2018, el volumen creció un 1,8%, el segundo incremento más bajo tras Extremadura (0,4%) y tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

En el conjunto nacional, las campañas de Black Friday y Cyber Monday generarán 32.050 empleos, un 4,8% más que el año pasado. Las contrataciones de este año estarán distribuidas en un 57,1% en el sector de la logística y el transporte, mientras que el 42,9% restante se producirá en el comercio.

Se prevé que los sectores de comercio y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo por las promociones y rebajas, supongan un espaldarazo para la contratación con motivo del Black Friday y el Cyber Monday.

Unos momentos que suponen el pistoletazo de salida para un aumento del consumo que durará hasta superado enero y obligará a las empresas a reforzar sus plantillas. De hecho, Randstad estima que la campaña de Navidad de este año volverá a batir récords de contratación.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos en

En lo que se refiere al sector de la logística, los puestos que más se demandarán serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

Por otro lado, el comercio tradicional también necesitará profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios