Empleo

El Black Friday y la Navidad multiplican las ofertas de empleo en Granada

  • Los sectores que aumentarán la contratación son los de transporte, logística, hostelería y comercio

  • Crece el interés de las empresas por trabajadores perfiles que tengan competencias digitales

El empleo repuntará con la campaña navideña hasta el mes de enero El empleo repuntará con la campaña navideña hasta el mes de enero

El empleo repuntará con la campaña navideña hasta el mes de enero / Álex Cámara

La Navidad no es que cada vez empiece antes, es que prácticamente ya se liga el comienzo del frío y del ambiente otoñal con la etapa navideña. Prácticamente, desde que el Puente del Pilar da carpetazo al buen tiempo los anuncios del Black Friday se van mezclando ya con los de la otra tradición anglosajona ya asentada de Halloween. El asunto es que este marketing comercial –que beneficia sobre todo a los grandes– ayuda a anticipar el impulso comercial lo que repercute también en que cada año se generen más trabajo para la campaña navideña. Este 2019 viene fuerte ya que, pese a los vientos de recesión económica, en Granada se espera que se generen más de 9.000 contratos superando los datos del ejercicio pasado.

Las previsiones son muy positivas y dos de las principales empresas de recursos humanos de este país como Adecco y Randstad han vaticinado un crecimiento importante de la contratación en la provincia, en consonancia con las tendencias andaluza y nacional. Así, según Adecco se espera que a partir de noviembre se creen 8.830 contratos, lo que conllevaría un crecimiento interanual del 4%, mientras que Randstad es aún más positivas y sus cálculos apuntan a la creación de 9.910 trabajos navideños en Granada, un 7,7% más que el año anterior.

Granada se sitúa así entre las provincias donde se producirá un mayor incremento en la contratación durante los meses de noviembre y diciembre en base a las previsiones de los grupos de RRHH que lideran el sector. Lo cual suena a pequeño alivio, que vendrá a sofocar de alguna forma la situación económica de más de 9.000 granadinos en medio de una época turbulenta con una Encuesta de Población Activa (EPA) que señala una bajada del paro en Granada pero sigue apuntalando los problemas laborales existentes de precariedad y temporalidad en la sexta provincia con más desempleo de España, y con las trompetas de bache económico sonando de nuevo.

Repartidores, dependientes y camareros siguen siendo tres de los trabajos más demandados

El transporte y la logística continúan ganando terreno a los clásicos de la hostelería y el comercio como los sectores que buscan más empleados para estas fechas. Especialmente, por la circunstancia del Black Friday, cada vez más consagrado como el evento que marca las rebajas prenavideñas y las posibilidad de ahorrar en la compra de regalos, y el ascenso imparable de las plataformas online por correo que siguen aumentando su porción de la tarta a costa del desprotegido comercio tradicional.

En este sentido, los grupos de recursos humanos también hacen hincapié en que las competencias digitales se están convirtiendo en una salida laboral efectiva, debido a que las empresas relacionadas con plataformas tecnológicas y el comercio online buscan perfiles que se ajusten a sus necesidades.

Perfiles digitales que encajen en sectores como el gran consumo, la atención al cliente en las ventas y la logística y el transporte, ya que son las empresas que hacen un mayor esfuerzo de contratación en estas fechas a la par que se incrementa su facturación. En esta línea, el perfil comercial está muy demandado con trabajos específicos como promotores, dependientes, gestores del punto de venta, comerciales o gestores telefónicos de ventas. Las tiendas que buscan más trabajadores –además de los grandes centros comerciales– suelen ser las de alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido, banca y contac center, sin olvidar el turismo y la hostelería como dos sectores que necesitan un refuerzo en sus plantillas para atender servicios hoteleros o las famosas cenas de Navidad.

Según la previsión de Adecco se crearán 8.830 contratos en Granada y según Randstad serán 9.910

No obstante, la ralentización económica pesa especialmente en la hostelería y el comercio tradicional, dos sectores que están acusando en mayor proporción el anunciado bache de la economía a nivel nacional.

Las primeras contrataciones llegarán en los próximos días, puesto que las promociones del Black Friday ya están en marcha y son la puerta al empleo para muchos trabajadores que se quedarán durante toda la Navidad. Además, al viernes negro hay que añadir la creación más reciente del Cyber Monday (ciberlunes) que también ofrece rebajas en el lunes posterior al Black Friday.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios