Puente de Todos los Santos

Las mejores fiestas y planes para celebrar la noche de Halloween en Granada

  • Cenas tematizadas, manjares elaborados para la ocasión, actividades familiares, música y hasta 'escape rooms'; un sinfín de propuestas en toda la provincia para la noche de los muertos vivientes 

Jóvenes y mayores se preparan para pasarlo de miedo. Jóvenes y mayores se preparan para pasarlo de miedo.

Jóvenes y mayores se preparan para pasarlo de miedo. / G. H.

Lo que para muchos es una americanada, para otros tantos se ha convertido en una auténtica tradición. Prismas aparte, lo que ya nadie puede dudar es que cada año Halloween gana adeptos. Tantos que es frecuente ver decoraciones temáticas en establecimientos, locales de ocio y restaurantes desde varios días, o incluso semanas, antes de que llegue la cita. Este año la noche marcada en el calendario cae en jueves. El 31 de octubre trae premio doble, pues permitirá estirar la fiesta y unirla al Puente de Todos los Santos; en el que al recuerdo por los que ya no están se une también la posibilidad de hacer una escapada.

La intensa vida nocturna de la que goza Granada, y su bullicioso ambiente universitario, envuelven a la capital en una atmósfera 'terrorífica' durante Halloween. Pero los planes, las fiestas o las cenas temáticas también se extienden por el Cinturón y el resto de la provincia. Tal es la aceptación que tiene entre la gente joven, que hasta los ayuntamientos incluyen la cita en sus agendas de eventos culturales, con amplias programaciones que abarcan van desde pasacalles hasta talleres, concursos o representaciones teatrales... Un abanico de propuestas cada vez más elaboradas para pasarlo de miedo.

Cena y fiesta

Los amantes de los planes de cena y copa están de enhorabuena. No son pocos los restaurantes y bares que estos días varían sus cartas para servir platos tradicionales de la cultura americana o darles formas reconocibles.

Además de las clásicas franquicias de comida americana como Foster's Hollywood; con sus cuatro restaurantes en Granada y Área Metropolitana y cuyos establecimientos ya lucen con calabazas, telas de araña y todo tipo de objetos tematizados; están las tabernas, tascas y cervecerías, que no pierden la oportunidad de hacer caja con todo un reclamo como este.

Chocolatinas con forma de catrina, la creación de la heladería Amorino. Chocolatinas con forma de catrina, la creación de la heladería Amorino.

Chocolatinas con forma de catrina, la creación de la heladería Amorino. / G. H.

Quienes, además, deseen endulzar sus paladares con un buen postre también pueden hacerlo desde el pasado sábado y hasta el 3 de noviembre en la heladería que la cadena italiana Amorino dispone en el Centro Comercial Nevada. Donde se podrá saborear, entre otras creaciones, chocolatinas con forma de esqueleto y de catrina, la sonriente calavera tradicional de México, fácilmente reconocible por su sombrero de flores.

La noche de los muertos en Granada se puede prolongar hasta altas horas en los pubs de Pedro Antonio de Alarcón, San Matías o Ganivet; decorados para la ocasión. Quienes quieran ir más allá siempre podrán dejarse ver por las salas más señeras de la capital.

En Mae West están de celebración. Catorce años no se cumplen todos los días. Pero los fastos del aniversario en el espacio de ocio nocturno del Centro Comercial Neptuno se juntan con los de la fiesta '7 pecados' que la discoteca organiza para Halloween. Los temas musicales de actualidad esta vez también serán bailados por muertos vivientes, figurantes con estrambóticos atuendos y camareros vampirescos.

El espectáculo 'Horroween' es la alternativa de música electrónica que propone Elrow este sábado en el Cortijo del Conde

Más antigua incluso que el local del Grupo Bribones es Granada 10. Aunque el otrora cine de Cárcel Baja ha pasado por varios cambios de nombre hasta recuperar en fechas recientes el que a tantas generaciones vio mover las caderas. Allí, el Joker es el protagonista en una velada ambientada en la película protagonizada por Joaquin Phoenix.

Y quienes no puedan esperar a la misma noche de las tinieblas tienen cita obligada con el Festival Elrow Granada, un show ambulante de música electrónica que recorre varias ciudades de todo el mundo y que, por segundo año, desembarca en el Cortijo del Conde con su espectáculo Horroween, que desde las 19:00 de este sábado 26 de octubre, y durante 12 horas, trae a escena un cartel de infarto: Marco Faraone, Reinier Zonneveld, Steve Lawler, Tiga, Marc Maya, Viviana Casanova, Junior y Álvaro Sánchez. Aún se pueden adquirir entradas en la web oficial del evento

Pueblos con muertos vivientes

Para los que prefieren alternativas menos intempestivas o más familiares también hay planes. El Ayuntamiento de Cúllar Vega vuelve con su clásica programación. Una fiesta que se extenderá durante una semana y que arranca con la III Zombie Party este viernes 25.

Cúllar Vega presenta un amplio cartel de actividades para la noche de Halloween. Cúllar Vega presenta un amplio cartel de actividades para la noche de Halloween.

Cúllar Vega presenta un amplio cartel de actividades para la noche de Halloween. / G. H.

Las actividades continúan el martes con la representación de la obra teatral Vampiros. El lunes será el turno de los maquilladores en el taller de caracterización para todos los públicos en la Casa de la Cultura (17:30). Misma hora y lugar en el que tendrá lugar el martes 29 un divertido 'Cuentacuentos terrorífico'. El 30 habrá concurso en el Centro Guadalinfo del municipio con posterior proyección del filme Coco. Y el mismo 31, un pasacalles fantasmal por las calles del Ventorrillo abrirá la jornada a las 17:00 horas. Se trasladará posteriormente al núcleo de Cúllar Vega, donde desde las 19:00 se organizarán distintos pasacalles para varias edades.

El Ayuntamiento de Maracena tampoco se queda atrás. Hasta tres áreas -Juventud, Cultura y Comercio- coordinan las actividades que tienen como punto de partida la Plaza Sor María Luisa. Castañada, música, baile, disfraces, un colchón inflable e incluso un photocall amenizarán a mareceneros y visitantes.

La Casa de la Cultura se transformará en un inmenso pasaje del terror "con actores que darán vida a personajes de leyendas ambientados en la historia de Maracena y que reflejarán, además, el imaginario más destacado de la España profunda para sacudirse en cierto modo el aspecto anglosajón de la celebración", según la nota remitida desde el Consistorio, que pretende involucrar al tejido comercial de la ciudad para que ésta presente un aspecto de mayor verosimilitud.

El 'último grito' en ocio

Además de las clásicas escapadas aprovechando el Puente de Todos los Santos, existen multitud de planes relacionados con esta fiesta de origen celta que pueden disfrutarse en Granada. Entre los más vanguardistas se encuentran las escape rooms. Granada cuenta con un buen puñado de empresas dedicadas a organizar esta actividad grupal consistente en salir de una sala descifrando la manera de hacerlo a partir de una serie de pistas. Existen multitud de temáticas, pero en Halloween, claro está, triunfan las de terror. El coleccionista, de Neptuno Escape; El Virus, en El Reino o Escapephobia (Peligros) tienen como denominador común el factor miedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios