Comercio

El Black Friday de Granada, uno de los más flojos a nivel nacional

Una mujer pasa frente a un comercio con descuentos por el Black Friday Una mujer pasa frente a un comercio con descuentos por el Black Friday

Una mujer pasa frente a un comercio con descuentos por el Black Friday

Un Black Friday con el comercio presencial –el de toda la vida– cerrado, pero que impulsará ligeramente las contrataciones debido a la pujanza del sector de la logística en esta celebración comercial del ‘viernes negro’ que ya no hay que explicar mucho tras años consolidada como la rampa de lanzamiento del consumo navideño.

Evidentemente, las cifras son las peores de la historia reciente del Black Friday en Granada: según la empresa de recursos humanos Randstad esta celebración comercial generará 480 contratos en Granada, un 10,3% menos que el año pasado. Pesa también el hecho de ser la provincia que (salvo en la Costa y la Alpujarra) tiene paralizada la actividad.

A nivel de provincias andaluzas, Sevilla (1.000), Málaga (840), Almería (810) y Cádiz (760) registrarán los mayores números de contratos por el Black Friday, todas ellas por encima de las 700 firmas. Con volúmenes más moderados se encuentran en Granada (480), Huelva (300), Córdoba (280) y Jaén (240).

En cuanto a la variación con la campaña de 2019, Málaga será, junto a Toledo, de las únicas provincias de España en ver crecer su número de contratos en Black Friday, concretamente un 0,2%. Registrando ya caídas, se encuentran Huelva (-5,5), Jaén (-6,6%), Almería (-7,4%) y Córdoba (-7,8%). Las mayores caídas provinciales tendrán lugar en Granada (-10,3%) y Cádiz (-20,4%).

Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo. El resumen es que Granada será una de las provincias españolas que vean más resentido su mercado laboral durante este Black Friday, aunque evidentemente habrá movimiento de paquetería, lo que se demuestra en que los sindicatos han indicado que la plantilla de Correos se enfrenta a jornadas de mucha presión con el Black Friday que se celebra hoy.

El estudio de Randstad prevé que en Andalucía el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 4.710 contrataciones, un 17,2% del total que se firmarán en todo el país, el mayor volumen de España. El número de contratos que se firmarán en la región será un 8,6% inferior al registrado el pasado año, la mayor caída a nivel nacional y 3,2 puntos porcentuales inferior a la meda nacional (-5,4%).  

En el conjunto del país, el informe de Randstad pronostica alrededor de 27.430 contrataciones durante la campaña de Black Friday, lo que supone un 5,4% menos con respecto a 2019, cuando se firmaron poco más de 29.000. El 62,8% de estas firmas se producirán en el sector de la logística, que ha aumentado sustancialmente su importancia con respecto al año pasado, cuando el peso era del 54,2%. Por su parte, el comercio pasó de suponer el 45,8% de todos los contratos de Black Friday en 2019 a solo el 37,2% en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios