El vínculo de la medallista con Granada

Blanca Fernández Ochoa, madrina de los esquiadores de La Zubia

  • La madrileña era una habitual de Sierra Nevada, se implicó en el Mundial de Esquí del 96 junto a su hermano Paco y tenía una gran relación con las granadinas María José Rienda y Carolina Ruiz

Blanca Fernandez Ochoa posa junto a Irene Villa y Natalíe Carpanedo en Sierra Nevada en los Campeonatos de España de Esquí para Discapacitados en 2009 Blanca Fernandez Ochoa posa junto a Irene Villa y Natalíe Carpanedo en Sierra Nevada en los Campeonatos de España de Esquí para Discapacitados en 2009

Blanca Fernandez Ochoa posa junto a Irene Villa y Natalíe Carpanedo en Sierra Nevada en los Campeonatos de España de Esquí para Discapacitados en 2009 / G. H.

Comentarios 0

Después de 11 días de búsqueda, el cuerpo sin vida de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa ha sido encontrado en la zona de La Peñota de la sierra madrileña. Un trágico desenlace que ha sacudido al mundo del deporte de alta montaña y ha afectado en especial manera a Granada y a Sierra Nevada.

La madrileña era una visitante habitual de la estación de esquí que gestiona Cetursa, a la que acudía como madrina del Club de Esquí de La Zubia, nombrada en el año 1992; a la que estuvo vinculada junto a su hermano Paco, que fue pieza fundamental para el éxito de los Campeonatos del Mundo en 1996; y en la que compartió relación con las esquiadoras granadinas María José Rienda y Carolina Ruíz.

Los medallistas Paco y Blanca Fernandez Ochoa como maestros de ceremonia en la inauguración de Sierra Nevada '96 Los medallistas Paco y Blanca Fernandez Ochoa como maestros de ceremonia en la inauguración de Sierra Nevada '96

Los medallistas Paco y Blanca Fernandez Ochoa como maestros de ceremonia en la inauguración de Sierra Nevada '96 / TVE

Recién llegada de su bronce en eslalon en los JJOO de Invierno de Albertville (Francia) en 1992, la madrileña recibió uno de los primeros homenajes por su logro en La Zubia, y quedó muy sorprendida por la calidez de una localidad que entonces no llegaba a 10.000 habitantes.

La esquiadora estuvo en mayo del 1992 en el pueblo, del que le sorprendió la gran estructura de su club de esquí. Fue nombrada madrina de esta asociación en un homenaje que se celebró en la Casa de la Cultura de la localidad, lugar en el que una placa de azulejos da fe del acto y del reconocimiento a la medallista olímpica.

El entonces presidente del Club de Esquí de La Zubia, Juan García, recuerda a Blanca como una mujer muy simpática y agradecida.

"Ella se quedó sorprendida porque había sido un pueblecito quien le había realizado el homenaje, y no la capital de Granada o Sierra Nevada. Se llevó un muy buen recuerdo del acto que hicimos, en el que la nombramos madrina del club", ha asegurado a Granada Hoy.

Blanca fue la encargada de entregar a todos los participantes de aquella temporada en el club una pequeña medalla a modo de regalo elaborada en conmemoración a la clausura de la temporada de esquí de 1992 en Granada.

Blanca Fernández Ochoa (centro) posa junto a la selección femenina de rugby 7, en la que juega su hija Olivia Fresneda (arriba, 3º izquierda) y que se encontraba concentrada en el CAR de Sierra Nevada Blanca  Fernández  Ochoa (centro) posa junto a la selección femenina de rugby 7, en la que juega su hija Olivia Fresneda (arriba, 3º izquierda) y que se encontraba concentrada en el CAR de Sierra Nevada

Blanca Fernández Ochoa (centro) posa junto a la selección femenina de rugby 7, en la que juega su hija Olivia Fresneda (arriba, 3º izquierda) y que se encontraba concentrada en el CAR de Sierra Nevada / G. H.

La madrileña acompañó a su hermano Paco como embajador de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino en Sierra Nevada en 1996, y la estación siempre la acogía con los brazos abiertos, algo que en palabras del ex-consejero delegado de Cetursa y presidente del Mundial de Sierra Nevada '96, Jerónimo Páez, "la hacía sentirse muy bien y sentirse muy andaluza".

"La familia Fernández Ochoa siempre ha tenido una gran relación con Sierra Nevada, y se sentían muy próximos hacia la estación de esquí. Blanca quizá era mejor esquiadora que su hermano Paco, pero él tenía mucha más fuerza a la hora de afrontar los retos", ha declarado Páez a este periódico.

El presidente de la copa mundial se ha mostrado consternado por el trágico desenlace y ha asegurado que era una persona muy especial, sencilla, agradable, y que guarda un recuerdo estupendo de ella.

La Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, también ha querido recordar a Blanca Fernández Ochoa, asegurando que hoy "es un día muy triste para el deporte español" y que "inspiró a todas".

"Blanca abrió un camino y dejó un legado que muchas hemos seguido", ha comentado la granadina, quien mejoró el récord histórico de victorias en esquí alpino, que ostentaba la madrileña, elevándolo a seis triunfos en la Copa del Mundo.

Según fuentes consultadas por Granada Hoy, la relación entre ambas deportistas era muy buena. Ambas se procesaban respeto mutuo y admiración, y Rienda consideraba que sin ella su llegada a lo más alto del esquí no hubiera sido posible.

Blanca Fernández Ochoa participó con su hermana Lola en el programa Todo Nieve, de TVE, y grabó varias veces en Sierra Nevada Blanca Fernández Ochoa participó con su hermana Lola en el programa Todo Nieve, de TVE, y grabó varias veces en Sierra Nevada

Blanca Fernández Ochoa participó con su hermana Lola en el programa Todo Nieve, de TVE, y grabó varias veces en Sierra Nevada / G. H.

"Ha sido un referente enorme, no sólo en el esquí, sino en el deporte invernal español. Siempre fue una gran luchadora y una gran deportista, incluso después de dejar la alta competición seguía esquiando", ha asegurado la granadina en declaraciones a la Agencia Efe.

En el mundo de la nieve siempre se ha debatido sobre quien de las dos es la mejor esquiadora española de la historia, ya que Blanca ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno, pero Rienda superó la marca de la madrileña de victorias en la Copa del Mundo, con seis victorias.

Esta discusión nunca se ha trasladado a ellas, que no entraban a valorar quien había sido mejor y preferían mantenerse al margen de estas discursiones.

Blanca Fernández Ochoa y María José Rienda posan ante una imagen de Blanca en una exposición de la Agencia EFE sobre mujer y deporte en 2014 Blanca Fernández  Ochoa y María José Rienda posan ante una imagen de Blanca en una exposición de la Agencia EFE sobre mujer y deporte en 2014

Blanca Fernández Ochoa y María José Rienda posan ante una imagen de Blanca en una exposición de la Agencia EFE sobre mujer y deporte en 2014 / G. H.

La esquiadora granadina de origen chileno Carolina Ruiz, la tercera española y hasta el momento la última en ganar un descenso de la Copa del Mundo de esquí, ha asegurado que para ella "fue un honor" unir su nombre al de la madrileña.

Criada desde pequeña en la ciudad de la Alhambra aunque nacida en la localidad chilena de Osorno, 'Caro' logró la victoria más importante de su carrera deportiva en Meribel, la misma estación en la que Blanca capturó su histórico bronce olímpico.

"El primer recuerdo que tengo de Blanca es de cuando yo era pequeña. Fue cuando vino una vez a Sierra Nevada y pudimos hacer una bajada con ella los niños del club de esquí de Monachil", ha declarado a Efe. "De aquella era muy pequeñita, pero recuerdo que nos impresionó mucho a todos, porque ella era un ídolo para nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios