El impacto del Bono Cultural Joven en Granada puede llegar a los 3,8 millones de euros

Sociedad

Discos Bora Bora fue el lugar elegido para anunciar la apertura del plazo de solicitud.
Discos Bora Bora fue el lugar elegido para anunciar la apertura del plazo de solicitud. / Antonio L. Juárez/ Photographers
Belén Rico

Granada, 25 de julio 2022 - 14:53

Casi de 10.000 los jovenes granadinos nacidos en el 2004 pueden solicitar desde este mismo lunes el Bono Cultural Joven de 400 euros. Hasta el 15 de octubre, todos aquellos que cumplen en 2022 los 18 años podrán solicitar el cheque para invertir en productos y actividades vinculados al sector durante el próximo año. Si todos los candidatos que reúnen el perfil se acogen a la iniciativa del Ministerio de Cultura, la medida tendrá un impacto en Granada de 3,8 millones de euros. Así lo ha señalado esta mañana el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante un acto para anunciar el arranque de la medida en la tienda de Discos Bora Bora, una cita en la que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca; la concejala de Cultura, María de Leyva; y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro.

En total, en la Comunidad andaluza cerca de 94.000 personas pueden desde hoy solicitar al Gobierno de España su tarjeta monedero. Una propuesta que “introduce a los jóvenes de lleno la cultura que tendrá un impacto positivo directo en uno de los sectores clave de Andalucía, que acumula cerca del 14% del total nacional de las empresas del sector”, ha manifestado Pedro Fernández.

Los jóvenes tendrán hasta el 15 de octubre para darse de alta a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es. Por una parte, el solicitante deberá contar con certificado digital para poder identificarse. Posteriormente, tendrá que darse de alta en la web y aportar sus datos personales. Una vez realizado este paso, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Superado este trámite, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa. El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. También existe la opción de la recogida en cualquier oficina postal de España.

El delegado del Gobierno también ha recordado que el pasado lunes, 18 de julio, se abrió el proceso para que empresas y entidades culturales se adhieran al programa, cuya cuantía para Andalucía se calcula en 37,5 millones de euros. “Esta medida es compatible con cualquier otra que puedan diseñar otras administraciones, por eso le pido a la Junta de Andalucía que sea sensible con la situación del sector cultural en nuestra comunidad y que diseñe y establezca otras similares que complementen las del Gobierno de España para contribuir de forma efectiva al sostenimiento de estas industrias, que tanto nos han dado durante la pandemia”, ha señalado el delegado.

Empresas beneficiarias

Por su parte, el alcalde de Granada insistió en recordar que la adhesión de los proveedores de productos y servicios culturales es un paso indispensable para que los jóvenes de toda España puedan hacer uso del bono allá donde ellos se encuentren, y esta provincia es un lugar de destino elegido por muchos de ellos. Y, también lo es, para que el programa sea un éxito y los 210 millones de euros que ha destinado el Gobierno lleguen de forma efectiva a los sectores culturales de todo el país.

Fernández recordó que el procedimiento de adhesión es sencillo. Las empresas deberán registrarse en la pestaña específica para entidades culturales de la web habilitada para ello www.bonoculturajoven.gob.es hasta el 30 de septiembre. De forma voluntaria, podrán presentar una declaración responsable firmada sobre el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en el Real Decreto 210/2022, que regula el Bono Cultural. Esto permitirá el inicio de la actividad desde la fecha de la presentación de la solicitud, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tiene atribuidas el Ministerio de Cultura y Deporte. Una vez se rellene el formulario electrónico de la web, las empresas tendrán 10 días para enviar la información solicitada, en castellano y en pdf.

El Ministerio de Cultura y Deporte revisará las solicitudes presentadas y verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma. Si se detectaran errores subsanables, el solicitante dispondrá de 10 días para poder hacerlo.

Distribución del bono

El delegado de Gobierno también recordó que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros fija que el gasto se distribuya y diversifique entre tres sectores distintos, con importes máximos para cada uno. Así, el bono subvencionará artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales hasta un máximo de 200 euros por beneficiario (entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, exposiciones y festivales).

También hasta un máximo de 100 euros para productos culturales en soporte físico (libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray) y esa misma cantidad para el consumo digital o en línea (suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura o audiovisuales, entre otros).

Otras iniciativas municipales y autónimas

El Bono Cultural Joven, puesto en marcha por el Gobierno y que desde este lunes ya pueden solicitarlo quienes cumplen 18 años en 2022, se suma a otras iniciativas existentes de varios ayuntamientos y comunidades autónomas, que también cuentan con programas encaminados a fomentar el consumo cultural. La nueva tarjeta monedero de 400 euros para gastar en productos culturales es complementaria con diversas iniciativas municipales y autonómicas, que, en muchos casos, no sólo se circunscriben a los jóvenes, sino que son para toda la población en general, con independencia de su edad.

El Gobierno de Cantabria, por ejemplo, tiene en marcha desde 2018 un bono cultura joven -que oscila en torno a los 30 euros- para que consuman cultura los mayores de 18 años. También tiene en marcha otro bono cultural, desde hace dos años, el Ayuntamiento de Santander, que lo lleva a cabo con acuerdos con establecimientos culturales que hacen descuentos en cultura a todos los santanderinos.

En La Rioja, existe el carné joven -dirigido a personas de entre 12 a 30 años-, que incluye descuentos para diferentes actividades y, entre ellas, hay algunas culturales, mientras que el Ayuntamiento de Logroño ofrece descuentos para algunas en el Teatro Bretón y en determinados ciclos de Cultural Rioja.

Desde octubre de 2017, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un bono cultural, en este caso sí que es exclusivamente para jóvenes, con el que pueden conseguir entradas gratuitas para espectáculos culturales con el único requisito de tener entre 16 y 26 años. Además, desde el pasado mes de mayo la iniciativa se extendió a los teatros privados tras la firma de un convenio con dos asociaciones teatrales. Así, más de 46.000 jóvenes son usuarios de este programa, que ha tramitado más de 194.000 entradas desde su puesta en marcha.

En Castilla-La Mancha, no existe un bono cultural como tal, pero los ciudadanos en general se pueden beneficiar de medidas para disfrutar de la cultura, ya que, por ejemplo, los museos y los yacimientos arqueológicos de titularidad regional son gratis para toda la ciudadanía desde verano de 2020.

A nivel municipal, el Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha un bono mediante el cual los menores de ocho años tienen un vale de 20 euros para adquirir libros en librerías de la capital, con el objetivo de impulsar el hábito lector entre los más pequeños. Este programa, que se puso en marcha por primera vez en 2021, ha beneficiado a unos 1.800 niños desde su puesta en marcha.

La Comunidad Valenciana sí cuenta desde 2018 con el Abono Cultural Valenciano, que otorga ventajas de carácter económico y operativo, con desgravaciones del 21 % en abonos e inscripciones como socio en espacios culturales.

En el País Vasco, los bonos culturales con carácter general para toda la población tienen una larga tradición. La primera institución en activarlos fue el Gobierno Vasco del socialista Patxi López en 2009, que puso en circulación bonos que se circunscribían al periodo navideño con precio de venta de 25 euros que daba a su portador un valor de 40 euros para la adquisición de libros, soportes musicales, entradas a museos y espectáculos en vivo y otros eventos culturales.

La iniciativa tuvo tal éxito en las cuatro ediciones que estuvo vigente que los bonos llegaron a agotarse en ocasiones en un día, pero cuando el PNV volvió a la Presidencia vasca, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, decidió suprimir este programa.

La Diputación de Bizkaia tomó el relevo entonces en 2013 con la Bizkaiko Kultur Txartela , que también en Navidad, permitía descuentos de entre el 20 y el 40 % en productos culturales. Ya en 2015 se sumó a esta iniciativa la institución foral guipuzcoana. Tras la pandemia, las tres diputaciones y algunos ayuntamientos retomaron estos programas para reactivar el consumo de cultura, en el caso de la de Gipuzkoa también con una campaña especial destinada a alumnos de Bachiller y grado medio. El próximo en lanzar este programa será el consistorio bilbaíno en otoño.

Andalucía no tiene implantada ninguna iniciativa similar al Bono Cultural Joven implantado por el Gobierno, han informado fuentes de la Consejería andaluza de Cultura, que han precisado que sí que existen descuentos en las entradas de eventos culturales para determinados colectivos, como jóvenes, jubilados, parados y también para grupos.

stats