Artesanía

'El Bosque' de Carulla para unir a las dos Alhambras genuinas de Granada

  • El diseñador industrial Andreu Carulla presenta su obra levantada en el Carmen de los Mártires para la marca cervecera dentro de la iniciativa de 'crear/sin/prisa'

La obra 'El Bosque' de Andreu Carulla en el Carmen de los Mártires

La obra 'El Bosque' de Andreu Carulla en el Carmen de los Mártires / Carlos Gil

La estampa era de cine de autor europeo. Bajo una fina capa de lluvia, lo suficiente molesta como para crear una fila de paraguas, y en el maravilloso jardín del Carmen de los Mártires el artista catalán Andreu Carulla ejercía de guía de su obra El Bosque ante la atenta mirada y escucha de la comitiva de políticos, asesores y periodistas congregados en la presentación del nuevo proyecto artístico de Cervezas Alhambra.

Si el año pasado las piezas artísticas del manifiesto vital crear/sin/prisa trasladaron al centro de la ciudad el concepto artesanal y reposado de experiencias únicas en las que interactuar con el entorno, este año la marca granadina ha querido elevarse al cerro de Mauror a uno de los sitios más bonitos de la ciudad para levantar una instalación diferente con la que unir la Granada del pasado con la presente y, más aún, con la del futuro.

Un Carulla, que no escatimó en detalles y en lecturas de El Bosque en la presentación de una obra que estará hasta el próximo jueves 28 de noviembre instalada en el jardín del Carmen de los Mártires. La lluvia y el lodo en algunas zonas de este recinto fueron la única pega de una mañana muy artesana en la que, precisamente, se puso en valor el barro cocido con el que están creadas las 31 torres de cerámica que forman esta exposición al aire libre. Un recorrido a pie por los sentidos con el que Andreu Carulla ha querido recrear a gran formato las 124 columnas de mármol que conforman el irrepetible Patio de los Leones.

Las torres de cerámica se inspiran en las 124 columnas de mármol del Patio de los Leones

"El barro te marca el tempo", señalaba Carulla en referencia a los caprichos de un elemento que juega con el artista y que dependiendo de, por ejemplo, el tiempo que haga allí arriba puede tardar más o menos en secarse. Todo para una instalación que utiliza cientos de piezas que han levantado en menos de una semana en el Carmen de los Mártires tras un proceso de trabajo denso y en el que prima el que todo esté hecho a mano.

Eso sí, la tecnología ha sido una de las patas de este proyecto en el que se han mezclado los mundos de la artesanía y las aplicaciones informáticas para encontrar fórmulas como la luminosidad en una de las torres en las que se han servido de una aplicación que indicaba la mejor orientación posible para las aberturas que cuando hace sol "crean una fiesta de luces".

Pero también a la hora de buscar un equilibro medioambiental, "ecofriendly" en palabras de Carulla, quien resaltó cuestiones como el andamiaje tradicional que ha ayudado a aminorar el impacto a la hora de posicionar todas las torres. Porque ya se consumió mucha energía en el momento de la cocción en los hornos.

Es decir que en unas piezas aparentemente sencillas, una de las claves está en descubrir los detalles. Para ello, el creador utiliza de manera consciente y racional la artesanía y la tecnología, extrayendo lo mejor de cada una de las disciplinas. Así, Carulla combina técnicas de producción tradicionales con herramientas digitales, creando obras contemporáneas que abrazan el concepto de atemporalidad.

Presentación de 'El Bosque' en el Carmen de los Mártires Presentación de 'El Bosque' en el Carmen de los Mártires

Presentación de 'El Bosque' en el Carmen de los Mártires / G. H.

Respecto a este nuevo proyecto de Cervezas Alhambra en el vínculo con su ciudad de origen, el director de marketing de mercados de la marca, Álvaro González, señaló que "esas dos Alhambras, el monumento y la marca cervecera, simbolizan el saber hacer, la seducción y la exquisitez, y encarnan esa forma tan nuestra de entender la creatividad y el arte".

En este sentido, González resaltó que la iniciativa cultural y artesana crear/sin/prisa surge de "un ejercicio de reflexión sobre nuestro origen, nuestro imaginario y nuestro propio proceso de elaboración". Además, destacó que proyectos como este tienen el objetivo de promover la colaboración con los mejores artesanos, "un estilo de vida que invite a tomarse el tiempo necesario para disfrutar de las cosas con los cinco sentidos y a aplicar su filosofía de parar más, sentir más".

De esta manera, una de las líneas de Cervezas Alhambra es reivindicar la artesanía con todo lo que esta disciplina implica: el valor del trabajo manual, el cuidado de los detalles y el total respeto por las materias primas, todo ello como parte de un proceso creativo en el que también está presente la sostenibilidad.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, agradeció a la marca Cervezas Alhambra "su implicación constante en la promoción cultural de la ciudad dentro y fuera de sus fronteras, a través de iniciativas como ésta que además promueven la recuperación y renovación de oficios tradicionales adaptándolos a los nuevos tiempos pero sin perder nunca de vista la esencia que los hace únicos".

Maneras de marcar el tempo que uno quiere en pleno siglo de la vorágine. Entre torres de barro cocida y piletas con hielos refrescando la mejor birra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios