Salud

CCOO denuncia el cierre del centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Granada desde el 1 de julio

El centro está en el antiguo Clínico.

El centro está en el antiguo Clínico. / G. H.

La Consejería de Salud tiene previsto cerrar el centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Granada el próximo 1 de julio, un centro atendido por especialistas en Dermatología y Venereología, personal de enfermería y personal administrativo, ubicado en el Hospital Doctor Olóriz (antiguo Clínico).

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada pide a la Junta que no cierre este centro y recuerda que el mismo atiende a pacientes de toda la provincia, una parte de los cuales pertenece a colectivos vulnerables y con dificultades de acceso la asistencia sanitaria del Sistema Público de Salud.

Tal y como ha explicado Félix Alonso, secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un serio problema de Salud Pública, y están en clara progresión al alza en todo el país, “estamos hablando de más de 30 infecciones, fácilmente evitables y que están aumentando su incidencia, a pasos agigantados, en los últimos años”, asegura el responsable sindical.

En Granada, de las cinco enfermedades de declaración obligatoria (gonorrea, sífilis, SIDA, herpes genital y clamidiasis), se han contabilizado 339 casos en el año 2022, 37 por cada 100.000 habitantes. Y en el 50% de los casos se dan en población joven, comprendida entre los 15 años y los 24 años de edad. Esta población es reacia a acudir a su médico de cabecera para tratar estos posibles contagios de transmisión sexual, en muchas ocasiones por pudor o vergüenza, y con el cierre de este Centro de infecciones de transmisión sexual existe la posibilidad de que queden sin recibir tratamiento, denuncia CCOO.

De hecho, una de las características del Centro de infecciones de transmisión sexual es que permite más confidencialidad. Y sus excelentes profesionales dan un magnífico servicio a la población de Granada: facilitan educación sanitaria y educación sexual afectiva, promueven medidas preventivas y tratan de forma rápida y eficaz estas infecciones. El pasado año este centro atendió a unas 15.000 personas aproximadamente.

La Junta de Andalucía pretende que estas personas sean atendidas en los centros de salud. Esto acarrearía según el sindicato un incremento de la presión asistencial sobre la Atención Primaria, aumento de las demoras, y existiría la posibilidad de que algunos pacientes no acudan por pudor o vergüenza a ser tratados por sus médicos de toda la vida de este tipo de dolencias.

Por todo ello, desde el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada exigimos a Catalina García, la consejera de salud de la Junta de Andalucía que mantenga en funcionamiento el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual, y no prive a Granada de un excelente servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios