Comisiones Obreras presenta en Granada su campaña 'Horas al sol, las justas'
Derechos laborales
La iniciativa busca que las empresas de la construcción cumplan la jornada intensiva durante los meses de verano
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) intensificará sus visitas a obras para vigilar que las empresas cumplan la jornada intensiva que busca evitar el trabajo durante las horas de sol más intenso y ha pedido la complicidad de las empresas para garantizar la salud en un sector con 14 víctimas mortales en Andalucía en 2021. La federación pretende informar de esta jornada intensiva y recordar que comienza este ajuste horario en el calendario laboral.
Estas visitas se enmarcan en la campaña Horas al sol, las justas que el secretario general de la federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, José Miguel Sánchez, ha presentado este viernes en Granada y que busca evitar los golpes de calor en las obras andaluzas y exigir el cumplimiento de la jornada intensiva.
Sánchez ha explicado que la campaña busca concienciar al empresariado porque un incumplimiento del acuerdo firmado por las partes sobre la jornada intensiva de verano puede costar vidas. El sindicalista ha hecho extensivo también el mensaje a las administraciones públicas, a la que ha exigido que no sean cómplices "ni consentidoras" de los incumplimientos.
Desde el sindicato amenazan con "hacer públicos" los nombres de las empresas que incumplan la jornada laboral "para que todo el mundo sea conocedor de aquellas empresas que ponen en riesgo la vida de los trabajadores en materia de salud laboral", ha puntualizado Sánchez.
El sindicato también ha reclamado mayor eficacia y contundencia de la Inspección de Trabajo ante las empresas incumplidoras y ha recordado que el sector de la construcción emplea en Andalucía a más de 207.000 trabajadores expuestos en verano a las altas temperaturas.
No hay comentarios