Economía Granada

La CGE 'abre' un gabinete jurídico para los empresarios granadinos por la crisis del Covid-19

  • La patronal se pone a disposición de todos los sectores productivos de la provincia

  • El teletrabajo, una de las pocas medidas que palia los devastadores efectos

  • La hostelería, uno de las actividades que más está sufriendo

El turismo ya está viviendo intensamente la crisis del coronavirus El turismo ya está viviendo intensamente la crisis del coronavirus

El turismo ya está viviendo intensamente la crisis del coronavirus / PhotographersSport

Economía es una de las palabras más escuchadas estos días. En realidad, la importancia de la economía es algo que persigue al ciudadano desde que nace hasta que muere, pero en situaciones como la de la crisis del Covid-19 así cobre el doble de relevancia. El turismo granadino, uno de los pilares sino la piedra angular de la economía provincial, está al bordo del colapso con los hoteleros, dueños de bares y restaurantes intentando medir lo que supondrá todo esto a medio y largo plazo.

El palo a todo el tejido productivo es gordo y las consecuencias gravísimas para trabajadores y familias de todos los sectores laborales. Es por ello que un órgano como la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) quiso ayer, desde lo local, seguir los pasos de las instituciones principales como la CEOE y Cepyme poniéndose a disposición de organizaciones y empresas miembro para actuar de forma coordinada y canalizar las dudas y sugerencias de los distintos sectores.

La CGE, que en días anteriores esperaba el movimiento de las principales organizaciones empresariales nacionales y andaluzas, advirtió que la crisis del coronavirus "ya está afectando a la actividad de las empresas de la provincia". Según informó la Confederación de Granadina de Empresarios, sus empleados ya han hablado con todos sus asociados para conocer de primera mano cómo se están viendo afectadas sus empresas por el avance del coronavirus. El objetivo de la Confederación es elaborar un diagnóstico de la incidencia de la crisis sanitaria en el global la provincia, atendiendo a los distintos sectores empresariales y territoriales.

"Desde la CGE queremos ser una herramienta útil para que las empresas granadinas superen esta situación", explicó la secretaria general de la Confederación, María Vera. Para ello, la patronal de la provincia pone a disposición de sus asociados los servicios de su gabinete jurídico y laboral, que resolverá de la forma más ágil posible todas las cuestiones relacionadas con el coronavirus y su impacto en la actividad empresarial.

"Además de redoblar nuestros esfuerzos para atender y asesorar a las empresas, queremos recabar las propuestas de actuación de las federaciones y asociaciones de la provincia para trasladarlas tanto a las organizaciones empresariales nacionales como a las administraciones públicas", indicó Vera.

Asimismo, en coordinación con CEA, CEOE y Cepyme, la Confederación Granadina de Empresarios trasladará al tejido empresarial granadino toda la información sobre las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las entidades locales para paliar la incidencia del Covid-19 en la economía. Con carácter general, la CGE ha trasladado a sus empresas y organizaciones miembro la importancia de adoptar las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el ámbito laboral y de cumplir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales en esta situación extraordinaria.

El teletrabajo

El teletrabajo está siendo una de las soluciones más efectivas para este momento. Más de cien empresas están utilizando el servicio de teletrabajo que ofrece Cloud Center Andalucía (CCA) para mantener su actividad, una tecnología que este centro de datos, propiedad de Grupo Trevenque de Granada, viene perfeccionando desde hace más de un lustro. Más de 2.000 usuarios están pudiendo trabajar desde casa con la asistencia de CCA. El proceso para la implantación de esta tecnología en una empresa no suele exceder de las 24 a las 48 horas.

Según informó el director de Seguridad y Tecnología de CCA, Antonio Guerrero, empieza por una rápida consultoría en la que "vemos cuáles son los procesos de la compañía, qué necesita y, sobre todo, la mejor forma y la más segura de poder conectarse desde casa". Para ello, conceptos como la VPN, la encriptación o el canal seguro son algunos de los aspectos que se vigilan para garantizar el éxito del sistema que finalmente se implante. "No podemos permitir que ninguna de las conexiones entre casas y la empresa no sea segura, porque eso afecta a todo el conjunto", razona Antonio Guerrero.

El problema afecta a todos los sectores. Un ejemplo está en los datos del Aeropuerto de Granada, publicados allos. En los dos primeros meses del año, los viajes entre Granada y Milán y Nápoles han supuesto la llegada de 11.240 pasajeros, 6.204 con Malpensa (la zona más afectada por la enfermedad en Italia) y 5.036 con el aeródromo napolitano de Capodichino. Esto complicará llegar a final de año a la barrera del millón de pasajeros, objetivo marcado por la actual gestión de la terminal.

Aparejado a todo esto va la hostelería. Ayer ya empezaron a echar la persiana cafeterías, bares, pubs de los puntos céntricos y discotecas como la Mae West. Tanto los hoteleros como los dueños de los bares saben que lo que está empezando a llegar con el cierre masivo puede ser devastador a medio y largo plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios