GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

Granada registra ya 22 casos de coronavirus y la Junta estudia el confinamiento de municipios costeros

  • La provincia tiene uno de sus principales focos en la Costa, con la infección de 5 sanitarios de Almuñécar, donde se ha ordenado el cierre de playas

  • Siete personas están ingresadas en el hospital, una de ellas en la UCI y la mayoría pasa la enfermedad en sus casas  

El coronavirus sigue su escalada en Granada: confirmados 19 casos El coronavirus sigue su escalada en Granada: confirmados 19 casos

El coronavirus sigue su escalada en Granada: confirmados 19 casos

Granada ya suma 22 casos confirmados de infección por coronavirus. Frente a los 14 afectados que figuraban en el parte oficial de las 9:00 de la mañana de hoy, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dado nuevas cifras correspondientes a las seis de la tarde, con un repunte generalizado en la comunidad autónoma y en Granada particularmente. Ante la enorme afluencia de personas de otras zonas de España, sobre todo de Madrid, la Junta estudia el confinamiento de "municipios costeros", sin especificar aún cuáles serían. Se trata de un anuncio que podría afectar a esta provincia, cuya Costa se convirtió ayer en uno de los focos de infección. 

Siete personas requieren ingreso hospitalario (con una de ellas en la UCI) y la mayoría (15) siguen la evolución en sus casas bajo supervisión domiciliaria. 

La provincia ha pasado en menos de 48 horas de estar libre del coronavirus (al menos oficialmente) a convertirse en una de las más afectadas de Andalucía por la enfermedad Covid-19.

La irrupción de la epidemia en Granada el jueves 12 de marzo, con los primeros casos confirmados a primera hora de la mañana, generó en la provincia una oleada de preocupación, a la par que se anunciaron importantes medidas de contención, como la de cerrar todos los centros docentes a partir del lunes próximo. La expansión ha sido muy rápida: por la mañana se comunicaron 7 positivos, algo después se sumó uno y por la tarde (a las 17.00 horas) la cifra casi se había duplicado hasta los 13. Esta tarde ya son 22 los afectados.  

Al menos uno de los enfermos ha requerido hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital PTS de la ciudad. Se trata de un profesor universitario de 57 años que tenía problemas respiratorios previos. 

El foco de los primeros casos ayer se localizaba en la capital y en Almuñécar, cuyo punto más crítico era el centro de salud de la localidad, donde trabajaban los médicos y personal sanitario afectados por la infección del virus. Todo el personal está en aislamiento y se han suspendido las consultas. 

El centro sanitario del municipio costero fue clausurado ayer para aplicar los protocolos establecidos, que incluyen mantener al personal aislado en sus domicilios. El Ayuntamiento convocó una junta de portavoces urgente para adoptar una serie de medidas restrictivas que mantengan aislada a la población todo lo posible. Ahora se podría sumar la medida del 'cierre', si la Junta da este paso en las próximas horas, como ha dicho el vicepresidente andaluz, Juan Marín. Lo que ya ha ordenado el Ayuntamiento ese el cierre de las playas desde el sábado 14 de marzo, una medida excepcional amparada en el estado de alarma anunciado por el Gobierno. 

Almuñécar cierra sus playas al público Almuñécar cierra sus playas al público

Almuñécar cierra sus playas al público

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido esos pacientes, sobre todo en ámbitos como el educativo, como sería el caso del profesor universitario. 

La Consejería de Salud ha solicitado a las personas que han tenido contacto con los infectados que permanezcan en sus domicilios. 

En la capital, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha emitido hoy un bando en el que, ante la situación generada por la epidemia originada por el coronavirus Covid19, ordena una batería de medidas pertinentes para la protección de la salud de los empleados públicos municipales garantizando a su vez la adecuada prestación de los servicios públicos. Cierre de centros, restricciones generalizadas y medidas extraordinarias de limpieza en las calles, son algunas de las decisiones adoptadas. Se baraja una posible suspensión del transporte público. 

Con las cifras de esta tarde, Granada se ha convertido en la cuarta provincia andaluza con más incidencia del coronavirus, por detrás de Málaga (128 casos y 2 fallecidos), Jaén (34) y Sevilla (29). Se trata de una situación global que ha avanzado negativamente en las últimas 48 horas, como han reconocido los dirigentes andaluces. 

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 10 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus, lo que significa para Granada la incorporación del Hospital Clínico de San Cecilio (PTS) a la lista en la que ya estaba el Virgen de las Nieves.  

Los centros sanitarios y la asistencia que se dispensa al público en Granada están sufriendo ya una reorganización. Salud aplicará un "plan de contingencia" con estrategias de todo tipo y un paquete de medidas que permita hacer frente a la propagación del coronavirus en esta provincia. La "situación excepcional" que atraviesa el sistema sanitario debido a la infección del virus procedente de China ha obligado al comité de seguimiento, constituido para llevar este asunto, a iniciar el diseño de una serie de medidas para dejar de lado las actividades que no sean imprescindibles y ajenas a la asistencia sanitaria, que es donde se pretenden concentrar los esfuerzos. 

Hasta hoy, esta provincia era la única de Andalucía y una de las pocas de España en las que no se había llegado a diagnosticar caso alguno de la enfermedad Covid-19. Pese a la próximidad geográfica con Málaga, donde se encuentra el principal foco andaluz de la crisis sanitaria, los casos no se habían localizado hasta ahora. 

Aunque Granada ha aguantado muchos días sin diagnóstico de casos oficiales, la provincia ya ha comenzado a aplicar medidas restrictivas ordenadas en el territorio nacional o de forma más localizada. Ayer fue un día clave para eso, en el que todas las administraciones y organizaciones comenzaron a emitir comunicados para anunciar una avalancha de cancelaciones de eventos sociales, deportivos o incluso de trabajo. 

Los vuelos con Italia ya fueron cancelados al inicio de la semana y la Junta adelantó que estaba preparada para tomar medidas en el Metro de las ciudades andaluzas, incluida Granada. Se espera que las medidas más importantes entren en vigor el próximo lunes, con el cierre de toda la actividad educativa. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios