COAG Granada cree que las "espectaculares" previsiones han animado a la bajada del precio del aceite

Agricultura

El Gobierno andaluz calculó en octubre una producción superior al millón doscientas mil toneladas.

La producción de aceite en Andalucía crecerá un 20% esta campaña
Efe

17 de marzo 2009 - 17:06

La COAG de Granada ha criticado hoy a la Junta por sus "espectaculares" previsiones de producción de aceite de oliva para esta campaña, que han animado a su juicio a que la gran industria iniciara la bajada de precios de este producto.

La Junta calculó el pasado octubre una producción de aceite de oliva en la campaña 2008/2009 superior a 1.200.000 toneladas, según el responsable de COAG de Granada, Miguel Monferrer, lo que ha provocado en su opinión que las grandes compañías del sector -SOS, Sovena y Migasa-, ante las previsiones de un incremento de la oferta, hayan emprendido una descenso en los precios.

"Desde que lo anunció el consejero en octubre, empezaron a bajar los precios en origen", ha apostillado Monferrer en rueda de prensa, quien ha explicado que, a falta de concluir definitivamente la campaña, los estudios de su organización revelan que la producción no alcanzará las 900.000 toneladas, un 20 por ciento menos de la cantidad augurada por la Consejería de Agricultura y Pesca.

El sector del olivo aporta 230 millones de euros anuales a la provincia granadina gracias a la explotación de más 175.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, en el que trabajan 30.000 olivareros repartidos por 30 municipios, según datos de la COAG.

Monferrer, que ha anunciado la convocatoria de una manifestación el próximo viernes en Jaén en protesta por esta situación, ha denunciado también la acción de estos grandes grupos industriales y sus plantaciones intensivas, de mayor producción que el olivar tradicional y con más necesidad de riego.

Según ha dicho, estas técnicas no pueden aplicarse en el olivar granadino debido a las condiciones meteorológicas y la orografía del terreno en esta provincia.

Monferrer ha pedido también a las administraciones activar el almacenamiento privado, mecanismo de regulación según el cual, en condiciones de extrema perturbación del mercado, las almazaras pueden retirar una cierta cantidad de aceite por un tiempo establecido, por lo que reciben a cambio una compensación que les permite tener liquidez sin necesidad de malvender su producto.

Para que se den las condiciones que permiten activar este mecanismo, la OCM considera que los precios deben estar al menos dos semanas por debajo de un precio de referencia, que se estableció en 1,779 euros por kilo para el aceite de oliva virgen extra.

Con los actuales costes de producción, es imprescindible actualizar al alza ese precio de referencia, considera la organización agraria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último