Caballero 'abre' el proceso para buscar otra vez a Lorca

El investigador trasladó ayer su petición a la Junta para investigar en el Peñón Colorado

R. G. / Granada

11 de octubre 2011 - 01:00

El investigador Miguel Caballero, autor del libro Las 13 últimas horas en la vida de Federico García Lorca, trasladó ayer a la Junta de Andalucía su petición para realizar un estudio geotécnico en el paraje conocido como Peñón Colorado, que fue el campo de instrucción de las tropas de Falange, para localizar la posible fosa del poeta.

Concretamente presentó en el registro de la Delegación de Gobernación en Granada un escrito dirigido al comisario de la Memoria Histórica de la Junta, Juan Gallo, que incluye su informe sobre la posible ubicación, y otro al delegado de Cultura, Pedro Benzal, por si, en futuras prospecciones, se hallaran restos de interés arqueológico.

La intención de Caballero es simplemente informar a la administración de su pretensión de estudiar la zona para lo que ya ha solicitado permiso al propietario de los terrenos, que ha dado su visto bueno, y al Ayuntamiento de Alfacar, que tiene ahora que pronunciarse.

El investigador se reunió el pasado viernes con la alcaldesa de Alfacar, María José Pino (PP), a quien le presentó la documentación con la que cuenta, que señala el lugar del supuesto enterramiento. Su petición deberá ser analizada por el asesor legal y los técnicos del Ayuntamiento. Si la respuesta es positiva, se llevará a cabo el estudio del terreno para ubicar la fosa y la posible existencia de restos humanos. Una vez finalizado el sondeo, Caballero elevará una petición formal, en colaboración con la Asociación Granadina de la Memoria Histórica y con la "anuencia" de los antepasados supuestamente enterrados junto a Lorca, para que pueda hacerse una nueva excavacion.

stats