Caen los presuntos autores de la muerte de un agente en Baza

Los arrestados, que fueron localizado en Cannes, arrollaron al guardia civil en la A-92 y dejaron el coche · Formaban parte de una red internacional de tráfico de drogas

En el funeral del agente se vivieron momentos de consternación.
Agencias / Granada

17 de diciembre 2010 - 01:00

Las autoridades francesas detuvieron en el día de ayer en Cannes a los tres presuntos implicados en la muerte del guardia civil granadino Carlos David Lapaz Ruiz, que se produjo el pasado 31 de octubre cerca de Baza, durante una operación contra una red internacional de narcotraficantes, según fuentes de la Gendarmería gala.

Los detenidos son presuntamente los ocupantes del vehículo que atropelló al agente granadino, de 41 años, a 200 kilómetros por hora, causándole la muerte en la A-92 Norte sentido Murcia. El agente se disponía a dar el alto al vehículo cuando fue atropellado.

En el vehículo que le arrolló, con matrícula francesa, fue encontrado poco después del mortal atropello en las proximidades del hospital de la localidad bastetana. En la inspección del mismo se hallaron unos 200 kilos de hachís, por lo que se inició una investigación en Francia que llevó a dar con una trama de traficantes que trasladaban el hachís de Marruecos a España, agregaron las fuentes.

Tras el suceso, la búsqueda del responsable se extendió desde las inmediaciones de la A-92 en la localidad de Baza a las provincias cercanas de Almería y a Murcia, hacía donde, se sospechó en aquel momento, pudo dirigirse el conductor. También se prestó especial atención a las estaciones de autobús y trenes, para evitar la fuga del huido, que finalmente fue localizado ayer en Francia.

En el conjunto de la operación, la Gendarmería francesa ha detenido a alrededor de una decena de personas, tanto en la Costa Azul como en la región parisina, de quienes se sospecha que constituían una red emergente de traficantes de hachís y cocaína.

Las pesquisas que concluyeron con las detenciones de ayer comenzaron con otro vehículo supuestamente utilizado también para transportar droga a Francia a través de España, que fue puesto a la venta en internet por los presuntos criminales y fue requisado por las autoridades galas.

El guardia civil fallecido recibió a título póstumo del Ministerio del Interior la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en su categoría de plata con distintivo rojo junto a otros tres agentes fallecidos en acto de servicio.

Lapaz Ruiz fue atropellado por el vehículo cuando en el kilómetro 38 de la A-92 Norte sobre las 18:10 horas del 31 de octubre. El guardia civil se dispuso a dar el alto al vehículo cuando éste le arrolló dándose posteriormente a la fuga.

Estaba casado, tenía dos hijos de 3 y 5 años y era natural de la pedanía de Purchil, perteneciente a Vegas del Genil, núcleo urbano cercano a Granada capital. Además, ejercía servicio en el destacamento de atestados del Cuerpo de la Guardia Civil de Tráfico en Baza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último