Granada

CajaGranada ya es Mare Nostrum

  • La asamblea general de la entidad financiera aprobó ayer por amplia mayoría las modificaciones del contrato de integración en el SIP, que mutualizará el cien por cien de los beneficios desde 2011

CajaGranada dio ayer el último paso para culminar un proceso, el de la fusión fría con tres entidades del arco mediterráneo, que comenzó de forma oficial hace menos de seis meses -después de medio año de tanteos-. La asamblea general de la entidad financiera granadina aprobó ayer las modificaciones del contrato de integración del Grupo Banco Mare Nostrum (BMN), que hoy mismo podrá constituirse con la autorización de la Dirección General de Tesoro y que comenzará a operar abiertamente a partir del próximo 1 de enero.

El órgano de gobierno de la caja aprobó la propuesta del Banco de España de adelantar la mutualización de resultados al cien por cien durante el ejercicio de 2011, ya que el contrato inicial suscrito por CajaGranada, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés preveía un sistema progresivo de mutualización hasta alcanzar la totalidad en 2016. Esta medida, según informó ayer CajaGranada, contribuye "a fortalecer el sistema financiero y dar confianza a los mercados", al "mostrar claramente la voluntad integradora del grupo Banco Mare Nostrum desde el primer momento". Se trata de "mostrar claramente la voluntad integradora del grupo BMN desde el primer momento; de evidenciar que BMN es un grupo sólido, cohesionado, unitario con la fisonomía que los mercados demandan actualmente", de forma que el grupo se dota, de esta forma, de "una rigurosa gobernanza y de una extraordinaria fortaleza financiera".

La aprobación por amplia mayoría de la mutualización del cien por cien de los beneficios -las modificaciones recibieron 142 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra- también ha determinado la adaptación de las cuotas de interés. En este sentido, CajaGranada se quedará con un 18% de la sociedad central, mientras que Caja Murcia concentrará un 41%, Caixa Penedés un 28% y Sa Nostra un 13%.

Además, la asamblea aprobó el nuevo organigrama del grupo, en el que CajaGranada asumirá la vicepresidencia segunda ejecutiva, además de tres puestos en el consejo de administración y dos en la comisión ejecutiva.

La entidad financiera granadina explicó que "la adaptación del sistema de garantías y apoyo mutuo tendrá un carácter irrevocable, su aplicación se extiende a cualquier acreedor y las garantías solidarias de las cajas también abarcan las obligaciones contraídas por cada una de las entidades".

Finalmente el consejo de administración del Grupo Banco Mare Nostrum estará integrado por 17 miembros, de los cuales 14 serán designados a propuesta de las cuatro cajas integrantes y 3 tendrán el carácter de independientes. Estos últimos serán Luis de Guindos, Josep Manuel Basáñez y Miguel Ángel Cabello, los tres con una amplia experiencia profesional y empresarial y un elevado conocimiento del sector financiero.

CajaGranada recordó los cuatro principios que regirán el modelo de gobierno de la sociedad central del Banco Mare Nostrum. En primer lugar, el principio de integración, con el objetivo de favorecer "la cohesión y el posicionamiento" del grupo. En segundo, el de "potenciar la gobernabilidad común entre todas las cajas" integrantes del Sistema Institucional de Protección. En tercer lugar destaca el principio de representatividad, a fin de que todas las cajas estén representadas en los órganos de gobierno (junta general de accionistas y consejo de administración) y en la comisión ejecutiva, con independencia de su participación en la sociedad central. Por último, la gestión del grupo se caracterizará por la "profesionalidad en la gestión", que requiere que la mayoría de los miembros del consejo de administración sean profesionales con amplia experiencia en el sector financiero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios