CajaGranada concentra ahora su alianza en Penedés, Sa Nostra y Cajamurcia

La fusión fría planteada inicialmente entre siete entidades financieras podría quedar reducida finalmente a dos grupos independientes · Si prospera la negociación, se convertiría en la quinta caja de España

El Banco de España ha fijado el 15 de junio como plazo para ultimar los procesos de fusión.
El Banco de España ha fijado el 15 de junio como plazo para ultimar los procesos de fusión.
G. S. M. / Granada

23 de mayo 2010 - 01:00

A CajaGranada no paran de surgirle mesas de trabajo. El presidente de la entidad, Antonio Jara, ya anunció hace semanas que, por el momento, la caja granadina se está dejando querer. Y la verdad es que no paran de salir pretendientes.

Aunque la primera opción que se hizo pública fue la posible adhesión de CajaGranada a un Sistema Institucional de Protección (SIP) junto a otras seis cajas -Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria, Cajamurcia, Sa Nostra y Caixa Penedés-, la entidad baraja ahora participar en un alianza más pequeña y gobernable junto a las entidades del Levante español.

Así lo anunció ayer el periódico La Verdad de Murcia, que apuntaba que la fusión fría de las siete cajas podría quedar finalmente dividida en dos, generando dos SIP diferentes formadas por Caja Extremadura, Caja Cantabria y Cajastur, por un lado, y CajaGranada, Cajamurcia, Sa Nostra y Caixa Penedés, por otro.

¿Los motivos de esta escisión? Pues, según fuentes del sector financiero, la irrupción de Caja Mediterráneo en el mapa de fusiones con su intención de unirse a Cajamurcia o las dificultades de Cajastur para asimilar la integración con la intervenida Caja Castilla-La Mancha.

Siguiendo la discreción con se está llevando a cabo todo el proceso, desde CajaGranada explicaron ayer que no podían "ni confirmar ni desmentir" oficialmente la posibilidad apuntada desde Cajamurcia de que la alianza estratégica se reduzca sólo tres entidades del arco mediterráneo. Según los portavoces de la caja y como ya anunció Antonio Jara, no habrá ningún pronunciamiento oficial hasta que haya una decisión en firme que sea aprobada por los órganos de Gobierno de la entidad financiera.

Sin embargo, fuentes cercanas a la entidad confirmaron que, aunque las conversaciones sobre la fusión fría de siete cajas aún no se han roto, la opción de apostar por una alianza más pequeña con Cajamurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra está ganando enteros frente a las otras posibilidades que están sobre la mesa. Sin perjuicio, eso sí, de continuar con el resto de las negociaciones hasta encontrar la que más beneficie a los objetivos de CajaGranada y la que mejor se ajuste a sus tres condiciones: respetar el territorio, la plantilla y, sobre todo, la marca.

En caso de que finalmente prospere esta fusión -preferible por tratarse de cajas "más iguales, con un funcionamiento similar y un territorio más homogéneo"-, el grupo resultante se convertiría en la quinta caja más importante de España, con unos activos que rondaría los 80.000 millones de euros.

Pero todavía no hay nada firmado. Aunque el próximo 15 de junio finaliza el plazo que el Banco de España ha concedido a las cajas que quieran fusionarse para que presenten sus proyectos, en tres semanas pueden surgir nuevas opciones. De hecho, al margen del SIP con entidades del Arco Mediterráneo, esta misma semana Cotizalia informaba de los contactos iniciados entre los socios del grupo Banca Cívica (Caja de Burgos, Caja Navarra y Caja Canarias) para atraer a CajaGranada a su SIP.

stats