CajaGranada rubrica hoy en Madrid el protocolo de la fusión

Las cuatro entidades firmarán el documento que sienta las bases de la alianza

El protocolo tendrá que ser presentado ante el Banco de España.
R.g. / Granada

07 de junio 2010 - 01:00

El primer paso del proceso de integración de CajaGranada, CajaMurcia, Sa Nostra y Caixa Penedés en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que unirá financieramente al Arco Mediterráneo tendrá lugar hoy en Madrid. Tras la aprobación de la alianza por los consejos de administración de las cuatro entidades, la firma del protocolo de intenciones de la alianza dará lugar hoy a la primera foto de familia del sexto grupo financiero nacional.

La semana pasada los órganos de gobierno de las cuatro entidades aprobaron suscribir un protocolo de integración en el que se determinarán las bases para la fusión fría, que deberá ser presentado al Banco de España. La sociedad central, que adoptará la forma jurídica de banco, con sede en Madrid, será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo: gestionará la solvencia; diseñará la estrategia corporativa; el negocio mayorista; definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica.

El consejo de administración del grupo, en el que estarán representadas las cuatro entidades, contará con 16 miembros, cinco, en representación de CajaMurcia; cuatro, en representación de Caixa Penedès; tres, en representación de CajaGranada; dos, en representación de Sa Nostra y dos independientes.

El presidente del consejo de administración será el presidente de CajaMurcia, Carlos Egea, mientras que como vicepresidente será nombrado Ricard Pagés, director general de Caixa Penedès y, como secretario, Antonio Jara, presidente de CajaGranada. El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, presidirá, a su vez, la Comisión de Auditoría.

La sociedad central estará participada en un 39% por CajaMurcia; en un 27% por Caixa Penedès; un 19,5% por CajaGranada y un 14,5% por Sa Nostra.

Este grupo operará como "el grupo líder de referencia en todo el Arco Mediterráneo, al aglutinar el potencial de las cuatro cajas, caracterizadas por representar las mejores prácticas financieras del sector". Cada una de las cuatro entidades que constituyen el nuevo grupo mantendrá su personalidad jurídica, su marca, su lealtad territorial y su negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su obra social independientes, y pondrán en común sus mejores prácticas financieras, "en virtud de las ventajas que ofrece el SIP, modelo elegido para constituir el nuevo grupo de referencia del sistema financiero español".

El nuevo grupo financiero, que nace como "respuesta natural y refuerzo a los vínculos de cohesión y coherencia territorial", se convierte en el sexto grupo financiero de cajas por volumen de negocio, en el séptimo por volumen de activos y en el cuarto por número de oficinas, con un total de 1.703.

El proceso de integración de CajaGranada con las entidades del Levante español no cuenta con la sincera bendición de la Junta de Andalucía ni del PSOE regional, cuyos dirigentes aconsejan a los granadinos "mirar al sur" y advierten de que podrían negarse a dar el visto bueno al acuerdo definitivo.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último