Pleno

La Cámara de Cuentas anuncia en Granada que usará Inteligencia Artificial para ampliar el grado de fiscalización

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, presidió el pleno del organismo.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, presidió el pleno del organismo. / José Velasco / Photographerssports (Granada)

La Cámara de Cuentas de Andalucía implementará herramientas de inteligencia artificial (IA) para incrementar su actividad fiscalizadora y ampliará la difusión de su trabajo para que Andalucía deje de ser la comunidad con el índice de rendición más bajo de las que tienen órgano de control externo propio.

Los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía se han reunido en Granada, una sesión que responde al objetivo de divulgar las funciones de esta institución fiscalizadora, según ha dicho su nuevo presidente, Manuel Alejandro Cardenete.

En su toma de posesión, Cadenete ya anunció la intención de celebrar plenos y otras acciones fuera de Sevilla para acercar la labor de la Cámara de Cuentas a la ciudadanía y a las administraciones.La sede del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha acogido este martes una reunión en la que se han tratado asuntos de fiscalización y de gestión interna.

Antes del pleno, Cardenete se reunió con el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, y con la presidenta del Consejo Consultivo, María Jesús Gallardo.

Cardenete ha explicado a preguntas de los periodistas que este tipo de acciones busca acercar la labor de la Cámara de Cuentas a los ciudadanos para que sepan que este organismo se encarga de velar por el buen uso del dinero público.

"El papel de la institución está orientado a lograr una mejor utilización de los fondos públicos. La fiscalización, además de señalar los posibles errores de gestión detectados, incluye una serie de recomendaciones encaminadas a guiar y ofrecer alternativas precisas que ayuden a optimizar la gestión de los recursos", ha añadido.

El presidente de la Cámara de Cuentas ha apuntado además que entre los retos de la institución está el de incrementar su actividad fiscalizadora, para lo que introducirá la digitalización de los documentos y la inteligencia artificial para analizar balances contables y reforzar la labor de los auditores.

"Hay herramientas que sirven para eso", ha resumido Cardenete, que ha considerado que la IA es fundamental para facilitar y agilizar "tareas arduas".

Hasta la fecha, la Cámara ha finalizado más de 620 informes tanto del sector público autonómico como del local.

El presidente ha trasladado la preocupación institucional por el bajo grado de rendición de cuentas de las entidades locales, ya que Andalucía tiene el índice de rendición más bajo en relación a las autonomías que disponen de Órgano de Control Externo propio.

Como ejemplo, el último informe sobre la rendición de cuentas del Sector Público Local, referente a 2021, señala que solo el 55 % de los ayuntamientos de la provincia de Granada con obligación de presentar sus cuentas lo hicieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios