Precandidatura

La Capitalidad Cultural de 2031 deberá dejar una 'huella verde' en Granada

  • El último debate en la UGR plantea que la ciudad recupere espacios verdes para ser un entorno más ordenado

Granada tiene que notar un antes y un después Granada tiene que notar un antes y un después

Granada tiene que notar un antes y un después

Si Granada consigue la Capitalidad Cultural para 2031 la efemérides no debería circunscribirse sólo a la celebración de eventos culturales, la consolidación de sus espacios expositivos o la consecución de nuevos museos, sino que debería dejar también una ‘huella verde’ en la ciudad. Es decir, que llevara a asociada una serie de propósitos urbanos y de recuperación de espacios verdes en la ciudad.

Así se propuso en las recientes jornadas celebradas en la UGR en el marco del seminario permanente “De Arquitectura y Ciudad. Debates de Granada”, encuadrado en los trabajos que la Universidad y el Ayuntamiento están promoviendo para la propuesta de candidatura de Granada a Capitalidad Cultural Europea 2031, y que reunió a especialistas de experiencias urbanas exitosas en la recuperación y mejora de espacios verdes en la ciudad.

De estas jornadas se ha dado hoy cuenta en la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Granada, donde se explicaron algunas de las propuestas lanzadas. Los expertos consideran que estas ‘huellas’ podrían ser la recuperación de espacios junto a la Circunvalación para que no sea una muralla que rodea la ciudad; la recuperación de espacios peatonales o la creación de una “supermanzana” o espacio limitado de circulación.

También se habló de recuperar el parque de invierno en el Llano de la Perdiz, de poner en valor todo el valle del Darro y de paliar las zonas marginadas con líneas de socialización para que el arte y la cultura llegue a todos los espacios.

Incluso la regulación de los apartamentos turísticos, con números clausus para que el turismo no sea causa de abandono de los ciudadanos de los cascos históricos, se incluiría ya que “una ciudad que aspira a la capitalidad cultural tendría que tener una visión más ordenada”.

Y es que el objetivo es que sea un antes y un después que deje huella en la ciudad con un programa orientado a la regeneración urbana.

Estas jornadas se suman a las ya realizadas de ciudades creativas y al encuentro empresarial en la Cámara de Comercio, donde se propuso crear un cluster cultural en Granada, son las últimas actuaciones realizadas en torno a la precandidatura de Granada para conseguir la distinción.

La oposición ha reclamado en la comisión más actividades y más compromiso y celeridad en torno a esta candidatura. Desde IU se pide que se extiendan las actividades a los barrios y que se active la comisión para realizar la programación más allá de jornadas; desde el PP también se asegura que se ha “perdido” tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios