Granada

Las cartas de Ayala vuelven a casa

  • El epistolario de la Fundación del escritror granadino se enriquece con más de 350 misivas con 30 nuevos corresponsales, entre los que se encuentran Pedro Salinas o Juan Ramón Jiménez

Las cartas de Ayala vuelven a casa Las cartas de Ayala vuelven a casa

Las cartas de Ayala vuelven a casa

La Fundación Francisco Ayala ha ampliado la edición digital del epistolario del escritor, un archivo que ha alcanzado el millar de misivas al sumar 350 nuevas cartas que intercambió con una treintena de corresponsales como Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez o Ángel del Río.

El epistolario de Francisco Ayala se enriquece con más de 350 nuevas cartas, conversaciones por correo que mantuvo el literato con una treintena de nuevos corresponsales entre los que se encuentran Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez, Dámaso Alonso, Jaime Benítez, Ricardo Gullón o Ángel del Río.

La Fundación que custodia el legado de Ayala (Granada, 1906-Madrid, 2009) explica que estas cartas proceden de archivos personales e institucionales repartidos entre España, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos y que el arco temporal de las misivas se amplía desde 1924 hasta 1992.

El epistolario digital de Francisco Ayala pasa con estas incorporaciones a conservar casi mil cartas de 74 corresponsales diferentes, escritas o recibidas por Ayala durante ocho décadas. La publicación de las cartas que escribieron o leyeron los protagonistas del mundo de la cultura es cada día más valorada para el conocimiento de su trayectoria intelectual porque proporcionan información sobre detalles, situaciones y opiniones en una circunstancia fechada.

Contribuyen además, según la Fundación, a entender el desarrollo de relaciones personales y proyectos profesionales y artísticos que en ocasiones no vieron la luz pública y, en algunos casos, son ejemplos literarios de primer orden.

Para dar a conocer las cartas de Francisco Ayala, la Fundación optó por desarrollar una edición digital, ordenada por corresponsales, con la transcripción literal de cada carta que exponen acompañada por una completa ficha descriptiva y, en la mayoría de los casos, la reproducción como imagen del original. Estas 350 cartas se suman a una primera entrega, compuesta por más de 600, que incluía las letras que Ayala intercambió con Jorge Guillén, Victoria Ocampo, Vicente Llorens, José María Ferrater Mora, Francisco Romero, Guillermo de Torre, Gonzalo Sobejano, Manuel Andújar, Damián Bayón, Camilo José Cela, Max Aub y Corpus Barga, entre otros, en una franja temporal comprendida entre 1928 y 1976.

El objetivo principal consiste en poner a disposición de lectores e investigadores una colección valiosa para conocer mejor no solo a Francisco Ayala, sino también a los numerosos escritores e intelectuales que le acompañaron en su travesía a lo largo de todo el pasado siglo XX.ar

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios