Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Suponiendo que un futuro arrendatario no buscara en un piso más que el precio más competitivo, sin mirar la zona ni ninguna otra condición, su destino tendría que ser el barrio de Cartuja y Casería de Montijo, donde alquilar una vivienda no cuesta más de dos euros por metro cuadrado al mes. Con este rango de precios, la zona Norte de la capital no sólo se convierte en el barrio más barato para alquilar de toda Granada, sino que también se encuentra en el top nacional de las barriadas más baratas de toda España.
Según el informe anual elaborado por Tecnitasa, el precio del arrendamiento de Cartuja-Casería de Montijo es el tercero más barato de toda España, sólo por detrás de los que arroja el barrio de Carrús de Elche -donde el metro cuadrado cuesta 1,80 euros al mes- y el de Torrejón de Huelva -con 1,98 euros al mes). Granada empata en el top de los precios de alquiler más 'tirados' con el barrio Juan XXIII de Alicante y el barrio de Pescadería de Almería, ambos con un precio medio de la vivienda de dos euros por metro cuadrado. Que, para un piso de cien metros cuadrados, equivaldría a 200 euros mensuales.
La distancia con las zonas ricas de Andalucía y España son abismales. En el caso de la región, los precios de alquiler más prohibitivos se encuentran en Marbella, concretamente en Puerto Banús. Arrendar un piso de unos cien metros cuadrados en este exclusivo barrio cuesta una media de 19,19 euros por metro cuadrado al mes, nueve veces más que en Cartuja.
Y eso que ni siquiera el barrio marbellí se encuentra entre los más caros de toda España. Según el informe de la empresa de tasación Tecnitasa, los precios son todavía más prohibitivos en los barrios caros de ciudades como Barcelona, Madrid o Pamplona. El estudio apunta que alquilar un piso de cien metros cuadrados en el Paseo de Gracia de Barcelona cuesta una media de 29,58 euros por metro cuadrado y mes, que equivalen a 2.958 euros mensuales. El segundo puesto del top de alquiler sólo apto para personas acaudaladas se encuentra la calle Serrano de Madrid, con un precio medio de 27,84 euros por metro cuadrado al mes (2.784 mensuales), un 13% menos que hace un año, según los estudios de Tecnitasa. El tercer puesto -justo antes de llegar a Marbella- es para Pamplona, donde alquilar un piso cuesta 24,9 euros al mes por metro cuadrado, lo que exige un desembolso de 2.492 euros mensuales.
La evidente diferencia de precio entre el barrio más barato de Granada y los barrios más caros de las grandes ciudades es abismal y podría decirse que un poco obvia, pero no lo es tanto que el alquiler de una vivienda en Cartuja-Casería de Montijo sea notablemente más barato que en los barrios más pobres de las grandes urbes. En Madrid, por ejemplo, alquilar un piso en San Cristóbal de los Ángeles cuesta una media de 4,71 euros al mes por metro cuadrado, más del doble que en la zona Norte granadina.
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Quousque tandem
Luis Chacón
El peligroso hastío
No hay comentarios