Municipal

Casa Agreda: de laberinto judicial a foco de propuestas culturales

  • La disponibilidad del edificio abre la veda a plantear futuros ususo. Cs se suma y plantea abrir un museo cofrade

La casa está en el corazón del Albaicín La casa está en el corazón del Albaicín

La casa está en el corazón del Albaicín

La utilidad de las cosas cambia 180 grados en poco tiempo. Eso es lo que le ha pasado a Casa Agreda. La recuperación por sentencia judicial de este histórico inmueble del Albaicín para la ciudad, volviendo a ser espacio de propiedad municipal, ha hecho que lo que era un espacio señalado por la problemática urbanística y dudosa legalidad, se convierta ahora en un foco de oportunidad donde los partidos, ahora en plena revolución electoral, planteen sus propuestas.

Algunas coinciden y otras difieren, lo que obligará a consensuar decisiones ya que hay que prever el uso futuro para no desaprovechar oportunidades.

La proliferación de propuestas llega de forma paralela a los trámites para materializar la reversión de la titularidad del inmueble dictada por un juzgado. De hecho, el Ayuntamiento de Granada estudiará después de Semana Santa los siguientes pasos que dará el Consistorio respecto a los procedimientos judiciales de Casa Agreda después de que una sentencia judicial devolviera la propiedad al Ayuntamiento y de que la Fundación AIDE haya recurrido dicha decisión. Además, sigue activo el procedimiento penal.

Según han informado hoy desde la asesoría jurídica municipal, la semana que viene se va a convocar pleno de letrados para estudiar si se solicita la ejecución provisional de la sentencia pese al recurso de Aide. Esto permitiría al Ayuntamiento poder ir avanzando en el estudio del estado del inmueble tras años cerrado y en la evaluación del deterioro por este tiempo sin mantenimiento, por ejemplo, como se recoge en la sentencia.

Además, a pregunta de Vamos Granada, también se tratará la personación del Ayuntamiento en el procedimiento penal. En una moción de pleno del año pasado se aprobó por unanimidad la personación del Ayuntamiento en la vía penal pero todavía no se ha realizado.

El procedimiento penal comenzó en julio de 2016 con el decreto de Fiscalía tras la denuncia en noviembre de 2015 de Vamos Granada y del empresario Ramón Arenas. Casi tres años después todavía sigue activo y el Ayuntamiento no se ha personado pese a estar aprobado en pleno municipal por unanimidad de todos los grupos políticos.

Respecto a la vía civil, fue el 12 de marzo cuando se conoció que el Ayuntamiento recuperaba el histórico edificio municipal ubicado en el Albaicín que en 2014 fue adjudicado a una organización privada, AIDE, por el anterior Gobierno municipal de José Torres Hurtado (PP). Este proceso de venta acabó en los juzgados por una doble vía, la penal y la civil, que es la que ha ganado el Ayuntamiento.

Con la recuperación del edificio, la primera opción sobre su uso futuro la aportó el propio alcalde, Francisco Cuenca, que aseguró minutos después de conocerse la noticia que se proyectaría en este edificio albaicinero el futuro museo de la ciudad. Una demanda histórica de Granada que ha pasado de equipo en equipo y de partido en partido pero sin concretarse.

Ciudadanos (Cs) han sido los siguientes en aportar ideas. El candidato a la Alcaldía, Luis Salvador, avanzó ayer la propuesta de su formación para convertir la Casa Agreda en el gran Espacio de la Cultura y la Tradición Cofrade Granadina y hacer así de ella “un lugar de referencia que recoja la historia y las tradiciones más auténticas de esta ciudad elegida”. “Apoyar la Semana Santa no es simplemente acompañarla durante sus siete días grandes, sino ir dando pasos que nos permitan recuperar nuestro legado y sentirnos orgullosos de lo que fuimos y de lo que somos hoy, reconociendo la importancia de mantener vivas las tradiciones de nuestra Granada de siempre y todo el mundo de oficios y actividades culturales y benéficas asociados a ellas”, aseveró Salvador.

Según el candidato, la Casa Agreda es el espacio idóneo para acoger ese centro cultural multifuncional, que contaría con una sala para albergar una muestra permanente de artesanía granadina y salas de exposiciones temporales con muestras de arte cofrade realizadas en colaboración con las Hermandades y cofradías de la ciudad, además de exhibir el monumento cofrade y el homenaje a la mantilla granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios