Ruta lorquiana

Pasen y vean la Casa de Bernarda Alba

  • Valderrubio abre las puertas de la vivienda que inspiró esta obra cumbre en el teatro del genio de Fuente Vaqueros 

  • Al acto han asistido la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, y la sobrina del poeta Laura-García Lorca 

La Casa de Bernarda Alba, en Valderrubio La Casa de Bernarda Alba, en Valderrubio

La Casa de Bernarda Alba, en Valderrubio / Álex Cámara

El mito de Bernarda Alba resiste. No pasa de moda. Hoy, 82 años después de que Federico García Lorca escribiera una de sus obras cumbres, parece más necesario que nunca reivindicar el mensaje de liberación de la mujer que hay bajo ese drama claustrofóbico que imaginó el granadino más universal. Una historia que ya se se puede sentir en la vivienda-museo de la que fue la auténtica casa de Bernarda Alba, inaugurada esta mañana en Valderrubio con todos los honores.

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha reservado esta ocasión para la que probablemente es una de sus últimas visitas a Granada como máxima dirigente del Gobierno andaluz. En el acto, además de numerosas autoridades políticas y culturales de la provincia, también ha estado presente la presidenta de la Fundación Federico García Lorca y sobrina del poeta, Laura García-Lorca.

Más allá de las lecturas políticas del evento, Valderrubio ha conseguido incorporar a la ruta de municipios lorquianos todo un atractiva con esta casa rehabilitada y reformada en la que un reparto de actrices reproducirán pasajes de un teatro crucial en la carrera del genio de Fuente Vaqueros.

En esta casa museo se difundirá principalmente la importancia de la obra La Casa de Bernarda Alba, las costumbres del mundo rural y la importancia de Valderrubio (municipio que se independizó hoy hace justo cinco años) como fuente de inspiración en el imaginario lorquiano. De hecho, es uno de los pueblos que completa la ruta que salpica la provincia de Granada de enclaves vinculados a Lorca..

Se trata de una vivienda tradicional de labor con dos plantas, concebida también como espacio donde almacenar la cosecha, con un amplio patio que ofrece múltiples posibilidades para la programación de actividad cultural. La actuación ha tenido como objeto convertir la casa en un espacio turístico-cultural abierto al visitante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios