Vivienda

Sólo una de cada tres casas tiene aire acondicionado en Granada

  • El 41,2% de las viviendas de alquiler en la capital tiene aparato climatizado mientras que el porcentaje de las que están a la venta es más bajo (35,4%)

Aire acondicionado en un hogar. Aire acondicionado en un hogar.

Aire acondicionado en un hogar.

Pese a sus contraindicaciones y al esfuerzo económico que requiere, los granadinos se han acostumbrado a vivir con el aire acondicionado. No obstante, el parque inmobiliario granadino todavía tiene mucho terreno por conquistar en este sentido. Según un estudio del portal Idealista, únicamente el 37,3% de las casas en la capital disponen de un aparato de climatización para el frío. Es decir, una de cada tres casas estaría preparada para lo peor de la canícula en la ciudad de la Alhambra, en consonancia con la media española del 34,1%.

Choca el porcentaje -por bajo- de Granada en comparación con capitales vecinas de la región y donde las temperaturas son muy similares. Así, a nivel andaluz, Granada cuenta proporcionalmente con menos viviendas con aire acondicionado que las ciudades de Sevilla (73,7%), Córdoba (70,7%), Málaga (53%) Jaén (52,7%) y Almería (43,8%). De esta forma, únicamente se sitúa por delante Huelva (34,1%) y de Cádiz (30,1%).

Llama la atención el porcentaje de Granada en relación a otras ciudades de interior como Sevilla, Córdoba o Jaén donde prácticamente se hace indispensable el aire acondicionado para pasar el verano. 

El informe de Idealista, basado en el análisis de las más de 1.069.000 viviendas en venta y alquiler que estaban anunciadas en su base de datos el 14 de julio de 2020, señala además que en Granada el 41,2% de las casas de alquiler tiene aparato de climatización para combatir el calor mientras que el porcentaje de casas a la venta con aire acondicionado es del 35,4%.

El estudio, que coincide con los días más calurosos del verano en los que los termómetros ya se aproxima a los 40 grados en Granada, concluye que pese a que en la mayoría del país tiene un clima caluroso el porcentaje de residencias con aparatos de frío es del 34,1%. Asimismo, a nivel nacional el dato señala que en alquiler hay un 51,5% de casas con aire acondicionado y un 31,5% en el caso de las que están a las venta.

Sevilla y Córdoba marcan el índice más alto seguidas de seguidas por el 62,3% de las de Palma, el 59,9% de las de Barcelona, el 58,8% en Madrid, el 57,5 de Valencia, el 54,1% de Alicante o el 53% de Málaga.

En el lado opuesto se sitúan las ciudades norteñas de España, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En Soria sólo el 0,2% de las viviendas puestas en el mercado disponen de aire acondicionado, mientras que en Lugo el porcentaje se queda en el 0,5%. También por debajo del dos por ciento del parque están los mercados de Pontevedra (0,8%), Vitoria (1%), Burgos (1,1%), A Coruña (1,4%), León (1,6%), Santander (1,6%) y Ávila (1,8%).

Por último, Idealista interpreta el hecho de que haya más casas de alquiler con aire acondicionado que viviendas a la venta debido a que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios