Los “Cascos Verdes" crean un colegio biopermeable para estudiar la naturaleza

Contenido ofrecido por Amazon

El proyecto del Colegio Internacional de Granada fue seleccionado entre más de 60 candidaturas por Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR

Un “colegio biopermeable”, el proyecto de los “Cascos Verdes” del Colegio Internacional de Granada para estudiar la naturaleza
Los alumnos del Colegio Internacional de Granada recibieron talleres impartidos por biólogos y expertos.

14 de junio 2024 - 06:00

Situado en el municipio de Dílar, rodeado de campos de cultivo, olivares y muy próximo al Parque Natural de Sierra Nevada, el Colegio Internacional de Granada ha logrado convertir el área que rodea sus aulas en un espacio para estudiar la fauna silvestre de la zona; un “colegio biopermeable”, tal y como lo describen desde el centro.

Cascos Verdes

Es el primer proyecto que se ha financiado en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon

El suyo fue uno de los diez microproyectos escolares seleccionados, entre más de 60 candidaturas, por Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR para su financiación con 10.000 euros como parte de la iniciativa educativa Cascos Verdes, diseñada para enseñar a los jóvenes a desarrollar proyectos de recuperación y protección de la naturaleza. Cascos Verdes es el primer proyecto que se ha financiado en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, el mecanismo creado por la compañía para conservar, restaurar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad en las comunidades en las que opera. El programa ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Cristina Roldán Segura, profesora y coordinadora del Departamento de Ciencias del colegio, describe el proyecto de su centro educativo como “una oportunidad triple: primero, la de conocer una fauna que, con frecuencia, no nos paramos a observar, dándonos la oportunidad de establecer con ella un nexo de empatía que permita su conservación a largo plazo. Segundo, para enseñar al alumnado las claves de la investigación científica en la naturaleza, aplicando disciplinas como la física, las matemáticas, la química o la biología, pero también la lengua, ligada, por ejemplo, a los nombres populares de las especies. Y tercero, para transmitir al alumnado que ellos tienen la capacidad real de marcar la diferencia por la naturaleza. Mantener este sentimiento en sus vidas hará que no olviden el poder de los pequeños gestos, contribuyendo a hacer el planeta más sostenible”.

FORMACIÓN EN ODS

Además de la financiación de diez proyectos escolares, la iniciativa Cascos Verdes incluye una plataforma de aprendizaje online, desarrollada por CIFAL Málaga-UNITAR, enfocada en el desarrollo de prácticas ambientales vinculadas a los ODS de Naciones Unidas. Los estudiantes debían completar la formación antes de enviar sus propuestas, algo que desde el colegio valoran positivamente. “La formación en ODS es fundamental, y ha sido de gran ayuda como punto de partida para concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente”, explica Cristina.

En el proyecto se han involucrado todos los alumnos del centro, desde primaria hasta 1º de Bachillerato. Los alumnos recibieron talleres impartidos por biólogos y expertos de la Asociación FalcoNatura, ONG dedicada a la educación ambiental, que ha trabajado con el colegio en todas las fases del proyecto. Seguidamente se formaron equipos que unieron a alumnos de distintas edades en el cuidado de los animales, entre los que se incluían insectos polinizadores, conejos, aves de corral, peces, tortugas, gallipatos, y hasta un hámster, llamado Jimmy. Por último, los alumnos de 1º de Bachillerato se ocuparon de la cría de dos lechuzas blancas para su posterior reintroducción en la naturaleza.

Además, gracias a la financiación el colegio pudo adquirir material para seguir investigando su entorno, como por ejemplo comederos de pájaros con webcam, una mochila GPS para poder hacer seguimiento de las lechuzas o una estación meteorológica. Además, los alumnos fabricaron casas de insectos y cajas nido para diferentes aves y murciélagos, y un inventario de las especies de vertebrados e invertebrados del entorno. A largo plazo, prevén hacer un seguimiento científico de las estructuras incluidas en el hábitat para poder evaluar su impacto en los animales.

A punto de terminar el curso, desde el centro destacan que el proyecto les ha ayudado a “aumentar la conciencia ambiental, tanto de los estudiantes y las familias, como de la comunidad educativa en general. Este cambio de mentalidad nos ha llevado a una mayor conservación de los recursos naturales, mayor conciencia sobre el cuidado animal, mayor participación comunitaria en iniciativas ambientales y empoderamiento de los estudiantes como agentes del cambio”.

Los estudiantes participaron en talleres sobre los ODS.
Los estudiantes participaron en talleres sobre los ODS.

MIRANDO AL FUTURO

Vistos los resultados, el colegio quiere dar continuidad al proyecto, invitando a más centros educativos a participar. A lo largo de este curso ya han realizado actividades con alumnos de intercambio y prevén compartirlo también con otros centros amigos de Estados Unidos y Europa.

En el colegio están convencidos del efecto que esto podría tener a largo plazo: “Las especies afectadas serán mucho más diversas, el impacto del proyecto será mucho mayor y la oportunidad para que todos los escolares implicados conozcan la fauna cercana de diferentes lugares del mundo a través de otro alumnado de su edad, inigualable”.

Desde que Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR lanzaron el proyecto Cascos Verdes en abril de 2023, más de 3000 estudiantes de 60 colegios andaluces han completado la formación. Además, el proyecto ha incluido la reforestación de una zona de 500 hectáreas de Sierra Bermeja devastada por los incendios de 2021, con la plantación de más de 20.000 árboles y la distribución de más de 426.000 semillas.

Descubre más aquí.

stats