Granada

Casería de la Trinidad, de almazara histórica nazarí a bloque de 33 viviendas

  • El Ayuntamiento ha olvidado el proyecto para la recuperación del lugar, catalogado como bien histórico

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, acusó ayer al equipo de Gobierno municipal de "favorecer los intereses privados" de una promotora con el nuevo proyecto urbanístico que pretende construir un edificio de 33 viviendas con seis plantas en la parcela del Plan Parcial 24 de la Casería de la Trinidad. Se trata de una edificación de titularidad municipal catalogada como bien histórico de Andalucía por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que data del siglo XVII y está situada en el barrio de Albayda, concretamente, en la intersección entre las avenidas Luis Amador y Luis Miranda Dávalos.

La historia de esta parcela viene de lejos. Según recordó el edil de la formación de izquierdas, el proceso de conservación y restauración patrimonial ha sido un "desastre" debido a una "nefasta" gestión del Ayuntamiento. Se trata de una edificación cuya estructura está fechada entre el siglo XVII y XIX. Este lugar contenía restos de un antiguo huerto y una almazara nazarí, además de un patio con un pozo del siglo XVIII, no obstante, con el paso de los años sólo queda la estructura. En el plan general anterior, esta parcela contaba con un ámbito de protección de alrededor de 3.000 metros cuadrados, según informó Puentedura. Sin embargo, en el último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se planteó un nivel de catalogación donde no se protege toda la parcela, sino solo la estructura de la edificación, en total unos 625 metros cuadrados, lo que supone algo más del 20%. En la parcela se construyó un supermercado aunque finalmente, en 2013, el Ayuntamiento realizó una permuta a través de la cual el terreno pasó a manos de una promotora para convertirse en una parcela de uso terciario para un bloque de oficinas de cuatro plantas. Sin embargo, en julio de este año, el Ayuntamiento lanza este proyecto urbanístico para cambiar la catalogación de la parcela a uso residencial. En concreto, el proyecto prevé la construcción de un bloque de 33 viviendas distribuidas en seis plantas. IU denuncia que el Ayuntamiento aún no ha iniciado un proyecto de recuperación de lo que queda de la Casería de la Trinidad. Además, otro de los puntos controvertidos es que con el cambio de uso de la parcela que propone el convenio se incrementa el valor de la parcela. Este aumento lucrativo, según Puentedura, supone "un gran beneficio económico para los promotores sin que se compense a la ciudad por ello". En este sentido, IU exige la intervención de un técnico competente que acredite este "aprovechamiento lucrativo" para establecer "medidas compensatorias" para Granada.

IU advirtió de la "especulación urbanística" que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el lugar que "favorece solo a intereses de los promotores privados a costa del interés y el patrimonio de la ciudad". Y es que, según la formación, en lugar del bloque de viviendas en este sitio se tendría que construir un equipamiento público educativo para la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios