Patrimonio

Vía libre para la construcción de un mirador panorámico en la Catedral de Granada

Vista panorámica de la Catedral de Granada, en la que se puede ver donde se ubicará el mirador

Vista panorámica de la Catedral de Granada, en la que se puede ver donde se ubicará el mirador / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada tendrá un nuevo mirador. Y no uno cualquiera, en lo más alto de su histórica Catedral. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado la restauración de la cubierta de la torre de la catedral, donde además se ubicará este nuevo espacio panorámico promovido por el cabildo del templo.

La actuación que promueve coincidirá además con el V Centenario del inicio de las obras de la catedral en 1523, y rondará los 2,5 millones de euros de inversión total. Este mirador era un anhelo del Arzobispado de Granada, y ahora está más cerca de ser una realidad.

Las actuaciones contemplan frenar el deterioro de los materiales pétreos en exteriores e interiores, así como, su limpieza y consolidación. Se repararán elementos estructurales como alfarjes y cubierta y se restauraran elementos arquitectónicos complementarios como cornisas, escaleras, carpinterías y renovarán las instalaciones.

La Catedral granadina sufrió mucho con el Enjambre Sísmico de 2021, donde los terremotos dañaron entre 20 y 30 pináculos de los techos de la Catedral, e incluso dos de su fachada principal estuvieron afectados, cayendo un trozo a la parte interior de la reja que separa el templo de la plaza de Pasiegas. Fue con estas primeras obras de restauración cuando se empezó a tratar el tema de abrir un mirador en la zona. Una iniciativa que ahora tiene luz verde.

El proyecto prevé el desmonte de elementos añadidos o contemporáneos como la vivienda de la planta primera y la caseta del cuerpo de Campanas. Esta estuvo habitada hasta principios de este siglo por el campanero de la catedral, cuya vivienda llegaba a calefactarse con chimenea y el humo ha afectado severamente a los paramentos interiores.

Así será el mirador

La recuperación del forjado plano de remate de la torre, que en otro tiempo fue apoyo del último cuerpo ochavado, y que fue demolido con urgencia a finales del siglo XVI a causa de los problemas estructurales que afectaron a la torre, posibilitará la realización de un mirador panorámico de la ciudad, desde donde podrá observarse una de las mejores vistas de Granada y la Vega. Para ello, se eliminará la actual cubierta interior a dos aguas invertida que evacua el líquido de lluvia.

La construcción de la balconada a 56 metros de altura podrá suponer la generación de nuevos recursos para poder financiar las costosas obras del templo, que han sido financiadas por la Curia y el Arzobispado. La habilitación del mirador estará precedido del arreglo del borde superior de la torre, además de por los trabajos de restauración que se reforzaron con la serie sísmica.

Precisamente a principios del mes de julio la calle Cárcel Baja permanecía cortada a los viandantes por trabajos de refuerzo durante dos días, con una grúa de grandes dimensiones, en elementos de la corona de la torre, que, tras una primera intervención para su sujeción semanas antes desde el interior del templo metropolitano, los técnicos vieron convenientes para completar su seguridad.-

El proyecto necesita una inversión total de 2.444.751,55 euros, pero sigue así la estela de otras catedrales andaluzas que cuentan con torres visitables, como la catedral de Almería que recientemente la ha abierto al público, o la tradicional Giralda de Sevilla. 

Aún está por ver si este mirador se ofrecerá en un paquete visitable disponible a los turistas, si se podrá comprar entradas para verlo junto a la catedral o por separado, o cuántas personas podrán acceder a ella cada día. Y por supuesto también el precio, porque no será gratis, para así financiar su construcción.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea ha querido agradecer al cabildo metropolitano y al arzobispado de Granada el hecho de impulsar este plan que resalta el potencial de la catedral granadina como imán patrimonial, turístico y de identidad para la capital.

“Nadie entiende visitar ciudades como Sevilla sin subir a la torre de su catedral, algo que en Granada, que tenemos el gran templo del renacimiento hispano, no pasa. Sin embargo, espero que también llegue”, ha afirmado.

El proyecto para restaurar en su totalidad la torre de la Catedral de Granada y rehabilitar la parte superior como mirador fue redactado en 2022 y estaba listo y pendiente de los permisos del Ayuntamiento y Cultura de la Junta para su licitación y el inicio de los trabajos. La complejidad de los trabajos tanto por la altura en que habrían de colocarse los andamios necesarios como por la estrechez de las calles del entorno, entre otras cuestiones, están contempladas.

La iluminación de la Catedral, un paso más

Además de este nuevo proyecto de mirador panorámico, la Catedral de Granada contará próximamente con una nueva iluminación artística exterior, después de haber sido aprobada por la Comisión de Patrimonio Histórico en enero de este año. Este proyecto también se enmarca dentro de los esfuerzos que están haciendo para convertir al templo granadino en un nuevo eje cultural y turístico de la ciudad.

La actuación consistirá en una renovación de todo el alumbrado, con unas luminarias que se adapten mejor a las necesidades del proyecto y realcen sus puntos de interés. Estas luminarias cumplirán con una mayor eficiencia energética, usando fuentes lumínicas led. Toda la iluminación estará en 3.000 kelvin, a excepción de la portada principal y la torre, que contarán con un sistema regulable Tuneable White para favorecer los acentos y el dinamismo de estas zonas. Fachada, torre, portada del Perdón, cubiertas, cúpula y torre del Reloj se encuentran entre los espacios que dispondrán de la nueva iluminación artística.

La tramitación para dotar a la seo granadina de una nueva iluminación artística se inició el pasado 26 de junio de 2022 y ha requerido de sucesivas correcciones de la documentación, que ha precisado de la visita conjunta de técnicos, tanto de la empresa redactora de la propuesta como del Ayuntamiento de Granada y de la propia institución autonómica para concretar in situ las actuaciones. Hasta que llegó la aprobación en 2023.

Para el diseño de la nueva iluminación se ha partido de escaneos 3D porque no había ninguna modelización previa del edificio y se hizo una imagen de partida desde azoteas y edificios colindantes para tener los distintos niveles en cada fachada. Aunque se prestará especial atención a la fachada principal, la torre y la Puerta del Perdón, se va a iluminar por primera vez todo el exterior de la Catedral. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios