Granada

Cetursa y sindicatos acuerdan la estabilidad laboral en la Sierra

  • La empresa accede a contratar a los eventuales próximos a los 450 días de cotización · Los trabajadores retiran la denuncia por incumplimiento del convenio

Los trabajadores de los remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada han alcanzado un preacuerdo con la dirección de la empresa pública que gestiona el recinto, Cetursa, para solucionar el conflicto laboral que mantenían y desconvocar las movilizaciones previstas a partir del 10 de febrero.

El encuentro se celebró ayer por la mañana en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) durante aproximadamente cuatro horas y se desarrolló en un clima de "diálogo" por parte de patronal y trabajadores, "que han buscado compaginar la productividad y la estabilidad de la plantilla", informaron posteriormente fuentes de Cetursa y del comité de empresa.

Por una parte, los sindicatos se comprometen a retirar la denuncia interpuesta por lo que consideraban una "reinterpretación de algunos artículos del convenio colectivo" relativos a la retribución, duración de jornada y contratación de personal.

Por su parte, Cetursa está dispuesta a atender la reivindicación de contratar a los trabajadores eventuales cercanos a cumplir los 450 días de cotización, después de que los sindicatos aseguraran que no estaban siendo incorporados a la plantilla para evitar que se convirtieran en personal fijo-discontinúo y "ahorrar costes".

Dado que no existe una bolsa de trabajo de personal eventual, la contratación se realizará en función de los méritos obtenidos por cada trabajador y éstos se basarán en criterios objetivos como la experiencia acumulada, según el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas (CCOO).

"Los trabajadores siempre hemos sido conscientes de la importancia de Sierra Nevada para la economía de Granada y de sus comerciantes", dijo Vargas, quien asegura que en ningún momento se ha pretendido perjudicar a ninguno de estos pilares y por ello el sector "ha hecho un gran esfuerzo para sacar adelante este acuerdo", que fue ratificado horas más tarde en asamblea.

En el referido acuerdo, según afirmó el secretario general de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Francisco Parra, también se contempla la compensación de festivos y se consigue que el exceso de horas de los trabajadores eventuales se compense como tiempo cotizado a la Seguridad Social, lo que "mejora su empleabilidad y les permite obtener una mayor antigüedad".

Otro punto acordado es el compromiso de la empresa para realizar los descansos de toda la plantilla de forma rotativa, lo que permitirá a los empelados conciliar mejor su vida familiar y laboral.

Por último, se ha elaborado un calendario específico para el verano, con mayor eficiencia, que reduce en una jornada a la semana el traslado a la estación de esquí de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios