Chacón: "Donde algunos ven división, lo que hay es democracia y libertad"

La candidata a la Secretaría General del PSOE invita a los militantes y simpatizantes socialistas granadinos a que no tengan miedo al Congreso ni a abrir las puertas y ventanas del partido

Carme Chacón recibe los aplausos de los militantes a su llegada ayer al hotel Nevada Palace.
Carme Chacón recibe los aplausos de los militantes a su llegada ayer al hotel Nevada Palace.
David Lendínez / Granada

23 de enero 2012 - 01:00

La candidata a liderar el nuevo PSOE, Carme Chacón, repitió ayer a los militantes y simpatizantes de Granada que no debían tener miedo al próximo Congreso Federal de Sevilla, del que saldrá la persona que ostentará la Secretaría General, ni tampoco temor a abrir las puertas y las ventanas del partido. Su mensaje fue de bienvenida a un cambio que se le antoja ya necesario.

Quizás sea esa rebeldía uno de los valores que marcó su discurso para diferenciarse del de su rival amigo (Alfredo Pérez Rubalcaba). Lo dijo ante un partido provincial que el sábado eligió a sus 33 delegados y en el que oficialmente no hay una preferencia mayoritaria por uno u otro.

La catalana se sorprendió de cómo algunos estaban viviendo el cónclave federal. "Donde algunos ven lío, lo que hay es libertad y donde algunos quieren ver división, lo que hay es democracia".

Incidió en que el cambio era ya irrenunciable, urgente y que a los socialistas no les quedaba más margen de maniobra. "Hace dos años los ciudadanos nos dieron un aviso en las encuestas (que daban las elecciones al PP), luego vinieron las municipales que se llevaron por delante a magníficos alcaldes con magníficas gestiones y más tarde el tercer aviso, el de las generales. No queremos un cuarto aviso". "No podemos esperar más. Os convoco a un tiempo nuevo para este partido y porque nos necesita España. El único miedo es al inmovilismo", continuó.

La ex ministra de Defensa recordó que había ciudadanos que lo estaban pasando mal y que miraban al PSOE. Por eso otra vez lo de los nuevos tiempos. "Un cambio responsable, sí: un cambio solvente, también; un cambio seguro, por supuesto, pero seguro un cambio". Y de esa transformación según ella tiene que surgir una alternativa política fuerte. Hay una ola por toda España".

Esa corriente que percibe la valoró de manera positiva. "La causa del socialismo no tiene fronteras. Este proceso fraternal, abierto entre compañeros ha traído a más compañeros. Es un poderoso imán. Todos vinimos a esta casa por diferentes razones, pero nos sigue uniendo la rebeldía. Esa fuerza no se puede congelar. Necesitamos un PSOE fuerte, activo y que ofrezca respuestas".

Habló de un rearme ideológico y de conectar con los ciudadanos. "Necesitamos volcar el partido en la sociedad". Vio el lado positivo de la reconstrucción que estaba viviendo la formación al recuperar a gente para la causa y por eso el 38 Congreso Federal de Sevilla ha adquirido un auge especial. "Allí decidiremos el futuro del partido y del país. Es bueno el debate para nosotros y también para la sociedad".

Chacón mencionó poco a su contendiente y cuando lo hizo fue para advertir que no le iba a dirigir una mala palabra. "Su trayectoria es intachable y por eso en caso de que salga vencedora le pediré que siga en la dirección del partido". Auguró un buen congreso, en el que se decidirá en libertad. "Al minuto siguiente de concluir, el partido será más fuerte, estará más unido y tendrá más prestigio en la sociedad. Cuando acabe, unidad. Por eso no hay que tener miedo. Yo quiero ganar al abatimiento".

Que intentara marcar diferencias con Rubalcaba no significó que ayer renunciara a su pasado. Defendió la labor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, tanto la de su primera legislatura como la de la segunda. "Cuando Grecia, Irlanda y Portugal caían, ahí estaba España en pie, a pesar de las decisiones difíciles que se tomaron. Al principio de su intervención, destacó la actitud ejemplar de transición, fuerza y unidad en este debate interno de agrupaciones como las de Granada y al final, ya con los medios de comunicación fuera de la sala, charló con los militantes y simpatizantes locales.

stats